Los juzgados de Vigo celebraron ayer la primera rueda de reconocimiento de mujeres desde que a finales de 2014 se puso en marcha este servicio a través del Decanato. Hasta ahora las identificaciones habían sido siempre masculinas y como figurantes suelen actuar condenados a trabajos en beneficio de la comunidad que cumplen así la pena.

La "Bonnie" portuguesa compartió escenario con varias policías en prácticas que actuaron como cebos, todas ellas con características similares a la acusada en cuanto a constitución, color de pelo o altura, entre las que las víctimas debían identificar a la acusada.

Algunas de las mujeres que sufrieron el robo por tirón de sus bolsos, así como el repartidor asaltado, aseguraron que no habían podido ver bien a su asaltante, pues todo resultó muy rápido. Pero la empleada de una de las gasolineras sí que reconoció a la mujer entre todos los figurantes.

En Centro de Inserción Social (CIS) de Vigo es el que gestiona el servicio de las ruedas de reconocimiento y envía de forma periódica al Decanato el listado de penados que se ofrecen de forma voluntaria a participar en el servicio. El problema es que el número de mujeres penadas es muy inferior al de varones, de ahí que no se cubran las necesidades de figurantes a través del CIS en el caso de las féminas.

La presencia de un importante número de policías en prácticas en esta ocasión en la ciudad olívica, facilitó el trámite ya que aceptaron de forma voluntaria participar como cebos. En las ruedas de reconocimento, además del sospechoso o sospechosa, participan entre seis y ocho personas más de aspecto similar. También asiste el abogado del investigado.