El autor confeso de la muerte de Diana Quer, José Enrique Abuín Gey, "El Chicle", abandonó esta mañana la prisión pontevedresa de A Lama para participar en la reconstrucción del crimen que se prolongó más de seis horas. Al filo de las tres de la tarde, la comitiva salía de la nave de Asados donde se encontró el cuerpo de la joven en dirección a Padrón. Abuín guió hasta aquí a la comitiva judicial porque fue donde se deshizo presuntamente de algunas pruebas de las que hoy no habrían hallado ni rastro. La acusación particular, que representa a los padres de Diana Quer, que ha explicado que Abuín se ha ratificado en su última versión -explicó que estranguló a la joven de manera involuntaria-, pero que "miente más que habla". "Las vueltas turísticas están muy bien pero no coinciden con la realidad", remachaba.

Se trata de una prueba solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular, que ejercen los padres de la joven madrileña, ante el juez de Ribeira que instruye la causa y a la que la defensa de Abuín Gey no se negó.

La Guardia Civil acotó un área de seguridad frente a los juzgados de Ribeira ante la expectación mediática por la llegada del "Chicle", que tuvo lugar a las 10 horas. Media hora antes ya se habían personado el titular de Juzgado número 1 de Ribeira, Félix Isaac Alonso, los responsables de la investigación y la abogada de Abuín, María Fernanda Álvarez.

"Hoy podremos contrastar la versión del "Chicle", nos va a mostrar si existen o no contradicciones. Esperamos que diga la verdad, por eso hemos pedido esta diligencia", explicó Ricardo Pérez Lama, el letrado de los padres de Diana.

Tras los trámites en sede judicial, la comitiva judicial ponía rumbo al centro de A Pobra do Caramiñal a las 10.25 horas. En la villa se ha acordonado un perímetro de un kilómetro cuadrado en torno al recorrido que realizó Diana Quer aquel 22 de agosto de 2016.

Un Alfa Romeo gris, como el que tiene en propiedad de Abuín, también forma parte de la reconstrucción para que esta sea lo más fiel a los hechos. El vehículo se ha trasladado hasta los juzgados y de ahí hasta A Pobra.

Una vez en la villa del Barbanza, la comitiva judicial se trasladó a unas naves abandonadas. Allí se procedió a recrear los acontecimientos según la versión del "Chicle". Así pues, mantuvo que se acercó hasta esta zona para robar gasóleo a los feriantes, que se encontraban en la localidad con de las fiestas de la Virxe do Carme dos Pincheiros. Los trabajando quieren ajustarse tanto a lo declarado en su momento por el detenido que hasta se han llevado garrafas de combustible al lugar. Incluso está previsto el uso de un maniquí para representar a Diana, según han recogido varios espacios televisivos.

Pasadas las 12:00h de mediodia la madre y la hermana de Diana Quer llegaban a la zona y pedían acceder a la reconstrucción, una solicitud que no fue admitida por los agentes personados en la zona. Ambas se han derrumbado y no pudieron evitar las lágrimas. "Tener tan cerca al asesino de mi hija es muy duro", afirmaba Diana López-Pinel.

Aproximadamente media hora después, pasadas las 12:30h, la comitiva de la reconstrucción se trasladó a Asados, lugar donde se situa la nave en la que fue localizado el cadáver de diana el pasado 31 de diciembre.

El pasado 4 de mayo, el detenido prestó por primera vez declaración ante el juez y admitió que estranguló a la joven "involuntariamente", lo que supone un cambio en la versión dada inicialmente ante la Guardia Civil cuando aseguró que fue un atropello involuntario.

Su mujer pide el divorcio

Rosario Rodríguez, ha confirmado que ya ha pedido el divorcio de Abuín Gey. La mujer del "Chicle" acudió al menos en tres ocasiones a visitarlo a la cárcel de A Lama, las dos primeras acompañada por la hija menor de edad de ambos, y la tercera con la adolescente y con la madre de "El Chicle".

Según LaSexta, el programa Expediente Marlasca se ha puesto en contacto con ella a través de WhatsApp y le habría confirmado la noticia. También les habría transmitido que actualmente no mantiene ningún contacto con él.