La familia de la joven de 25 años natural de Valladolid que falleció el pasado 31 de marzo en la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), al caerle una piedra en la cabeza ha recurrido el archivo de la causa, según informan fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El juzgado de Mondoñedo no apreció indicios de criminalidad y por ese motivo archivó el caso, apuntan las mismas fuentes. Esa decisión ha sido ahora recurrida por la familia.

La joven, de iniciales I.V.Z., visitaba la playa de As Catedrais y recibió el impacto de una roca que se desprendió de una de las cuevas que conforman el paraje del arenal, lo que le causó un traumatismo cranoencefálico y la muerte en el acto.

Tras estos hechos, la Xunta decidió cerrar la playa para que técnicos inspeccionasen la zona. Un catedrático de la USC había alertado meses atrás de los riesgos del "exceso" de visitantes en As Catedrais.

A continuación, la Consellería de Medio Ambiente encargó un nuevo informe sobre la situación de los acantilados, que, según dijo, será complementario al último existente, de septiembre del pasado año y que confirmó la "inestabilidad" de estas formaciones geológicas y determinó que se incluyese una advertencia por escrito a los visitantes sobre los riesgos.

Regulación visitas

La Xunta activó durante la Semana Santa de 2016 el plan de conservación de la playa de As Catedrais, con el que se empezó a limitar el acceso al arenal.

El programa regulador fue aprobado por el Gobierno gallego en junio de 2015 y establece una afluencia máxima de 4.812 personas diarias en temporada alta, es decir, tanto en Semana Santa como en verano.