Una joven de 22 años de Ourense, permanece desaparecida desde esta madrugada en aguas de A Coruña. Todo ha sucedido después de que un golpe de mar la arrastrase aguas adentro en la zona de Coraza, situada entre las playas de Riazor y Orzán. Medio centenar de personas participa en el operativo.

Según fuentes del dispositivo de búsqueda, la joven que estaba pasando la noche del Jueves Santo en A Coruña, la víctima estaba con unos amigos y bajó con uno de ellos a la playa. Una vez en el arenal, se quitó algunas prendas de ropa y se metió por su propio pie en el agua minutos antes de las seis de la mañana. Su acompañante llegó a ver cómo la arrastraba el mar, pero no pudo hacer nada por rescatarla.

El jefe de Seguridad del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos García Touriñán, explicó que "como el agua te llegue más arriba de las rodillas" es "muy difícil poder recuperar el pie para poder salir" debido a las fuertes corrientes y a la pendiente de la playa. Touriñán indicó que ante estas situaciones hay que "dejarse llevar y salir mar adentro" para que los servicios de emergencias puedan realizar el rescate. "Si intentas regresar a la arena es muy complicado. Aunque parece que estás muy cerca de tierra". En cuanto al estado del mar, apuntó que "no era tan peligroso como en otras ocasiones en esta zona".

Desde las 6:00 de la mañana, un amplio operativo en el participan el helicóptero Helimer, unidades de Salvamento Marítimo, Protección Civil, Policía Nacional o buzos de la Guardia Civil rastrean el área para localizar a la desaparecida. El estado del mar -la costa gallega está en alerta naranja por olas de hasta siete metros- están complicando las labores de búsqueda.

Una zona marcada por la tragedia

La concejal de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, indicó que las tareas de búsqueda se complican "cuando pasan las primeras horas". La edil informó de que los efectivos del dispositivo de búsqueda analizan las corrientes para tratar de determinar "hacia dónde fue el cuerpo".

"Va a ser un día largo", señaló Fraga, quien relató que la joven ourensana pasaba las vacaciones de Semana Santa en la ciudad con unos amigos. "Se asomaron a ver el estado del mar y se la llevó una ola. Los amigos no la escucharon pedir auxilio", aseguró la concejal, quien destacó que en ese momento la marea comenzaba a bajar, por lo que "la resaca era más fuerte". La zona de la Coraza, tanto del lado de Riazor como del Orzán, es "uno de los puntos más peligrosos de la playa", según resaltó la edil.

En la zona de Coraza, una de las más peligrosas de la costa herculina, se han registrado otros sucesos similares, como la muerte del estudiante eslovaco Tomás Velicky y tres agentes de la Policía Nacional que trataron de rescatarlo en enero de 2012.

La costa gallega, en alerta naranja

La Xunta de Galicia activaba la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego a partir de la madrugada de este jueves.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde esta madrugada se esperaba temporal costero por viento del oeste al suroeste cambiando a noroeste de fuerza 8, y mar combinada con olas que pueden alcanzar los 7-8 metros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, de diques y paseos marítimos. También recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.