El paso de la borrasca Gisele por Galicia se está dejando notar ya en todos los puntos de la comunidad autónoma. Desde las 23:00 horas del martes se ha decretado la alerta naranja en todo el territorio gallego que ha llevado a la Xunta a suspender las actividades al aire libre en los colegios gallegos.

De hecho, Gisele ha empezado a notarse desde la medianoche en Galicia y los registros de las rachas de viento alcanzan cifras propias de estos fenómenos. Hasta esta mañana, la de más fuerza se registró en Vimianzo con 138,6 km/h. En las Rías Baixas, Bueu sintió la fuerza de Eolo con rachas que alcanzan los 109 km/h. El viento también será intenso en el mar donde alcanzará la fuerza 8 y habrá olas de entre 5 y 6 metros.

Las previsiones meteorológicas calculan que el capítulo adverso protagonizado por Gisele puede continuar hasta las primeras horas de la tarde. Por ello, ante la intensidad del viento, el 112 ha emitido un decálogo de recomendaciones a seguir para prevenir incidentes en caso de temporal. Son estas.

  1. Evite los viajes en la medida de lo posible y, en caso de hacerlo, comprobar el estado de las carreteras ante la posibilidad de que el viento haya desplazado el mobiliario urbano o provocado la caída de árboles en la carretera. No utilizar vehículos ligeros como bicicletas o ciclomotores
  2. Alejarse de edificios ruinosos, árboles, paneles publicitarios, andamios y objetos susceptibles de desplazarse con el viento. Además, se recomienda quitar de las ventanas, balcones y techos cualquier objeto que pueda caer en la calle
  3. Mantenerse elejado de la costa, es decir, grietas, rompeolas, paseos marítimos, playas, ya que una ola podría arrastrarlo mar adentro. Tomar fotografías de uno de estos lugares puede suponer un peligro. Se recomienda también no practicar deportes acuáticos.
  4. Alejarse de zonas que pueden encontrarse en zonas susceptibles de ser inundadas, como puentes o ríos. El efecto de arrastre de las lluvias puede causar el desprendimiento de tierra y piedras.
  5. Seguridad en casa en caso de inundación: desconecte la electricidad y permanezca en las áreas más altas de la vivienda junto, en caso de tenerlas, con sus mascotas.