Dos años de prisión, frente a los 9 que incialmente solicitaba la Fiscalía. Javier P.M. , un agente financiero acusado de apropiación indebida, estafa continuada y falsedad en documento mercantil. logró ayer una importante reducción de la pena a la que se enfrentaba pro apropiarse de 490.000 euros de dos clientes. Los hechos ocurrieron hace casi una década, por lo que se aplicó la atenuante de dilaciones indebidas.

El acusado, J.P.D., reconoció que era el administrador de la empresa Asesoramiento y Valores, S.L. En el año 2000 adquirió la condición de agente financiero de Deutsche Bank: en virtud de ese contrato, entre otras funciones, adquirió la de promover la suscripción y comercialización de productos y servicios bancarios y financieros. Una de las presuntas estafas se remonta a 2008, cuando recibió de una cliente 35.000 euros. En vez de invertir ese dinero, se lo apropió. A la fecha del escrito de acusación, en 2016, solo había devuelto 1.000 euros.

A otro cliente le defraudó entre 2007 y 2009 un total de 455.005 euros que no fueron recuperados por el perjudicado. El acusado admitió ayer que confeccionó informes para hacer creer a la víctima que su dinero había sido invertido y que estaba dando rendimientos.

Durante la investigación judicial de este caso llegó a aportar en el juzgado un documento supuestamente falsificado haciendo constar que había entregado a este último cliente 425.000 euros en metálico. Sin embargo, la realidad es que el afectado no recibió ese dinero.

Según el acuerdo alcanzado ayer, el acusado aceptó por el delito de apropiación idnebida 2 meses de prisión que puede sustituirse por 750 euros de multa; 2 años de prisión y 8 meses multa a razón de 5 euros diarios por el delito de estafa continuada y 2 meses de prisión y 75 euros de multa por falsedad en documento mercantil.

Asesoramiento y Valors SL y Deutsche Bank, como responsables subisidiarios, indemnizarán a las víctimas con el dinero estafado, más 90.000 euros pro resposnabilidad civil y 30.000 por gastos judiciales.