La Guardia Civil tomó declaración ayer en calidad de investigado a un vecino de Monforte de Lemos, de 55 años, a quien le imputan un delito de incitación al odio por presuntos insultos racistas a un árbitro de origen argelino. Las diligencias se realizan en el marco de la Operación Hated.

Los hechos ocurrieron el pasado 3 de abril, en el campo de fútbol de A Poste (Rubián), en un partido de la segunda división Autonómica, que enfrentaba al Rubián y al Sober. El árbitro del encuentro, un joven de origen argelino, se vio obligado a entrevistarse con el delegado de campo en varias ocasiones porque un aficionado discutía de forma constante sus decisiones y profería insultos y expresiones racistas contra él.

Finalmente, dado que la actitud del hombre no cesaba, tomó la decisión de suspender el encuentro en el minuto 74 y solicitar la presencia de la Guardia Civil. Los agentes tomaron declaración a varios testigos sobre lo sucedido, lo que permitió valorar "la gravedad" de los hechos. La pena por el delito investigado es de hasta 4 años de cárcel y multa.