La investigación de 13 robos cometidos en naves industriales y comercios de la provincia de Pontevedra ha desembocado la caída de una banda especializada en asaltos con 4 detenidos. Las indagaciones, bautizadas como "Operación Speranto" se iniciaron a finales del pasado año tras elevarse el número de denuncias.

El análisis del "modus operandi" de los ladrones condujo a un grupo de sospechosos, residentes en la provincia y con "un amplio historial de antecedentes policiales", apunta la Guardia Civil. Una vez identificados los integrantes del grupo criminal se procedió a las detenciones de forma escalonada: el primer arresto tuvo lugar el 24 de marzo en Ponte Caldelas; el segundo el 24 de abril en el aeropuerto vigués de Peinador; y los dos últimos, al día siguiente en Pazos de Borbén y Redondela.

A los cuatro se les acusa de pertenencia a un grupo criminal, receptación y blanqueo de capitales y 13 delitos de robo en A Cañiza, Pazos de Borbén, A Lama, Ponte Caldelas, Mos, Pontevedra y Lugo.

En la operación se efectuaron registros en Redondela, Pazos de Borbén y A Lama, donde los agentes recuperaron diversos efectos sustraídos en los robos - como equipos informáticos y móviles-, herramientas utilizadas en los asaltos y "una importante candidad de dinero en efectivo".