Coincidiendo con la campaña de la Renta, los ciberdelincuentes pretenden hacer su 'agosto'. La Guardia Civil está alertando de la presencia de una oleada de estafas que, aprovechando este periodo, emulan ser la Agencia Tributaria a través de redes sociales y solicitan datos bancarios de los usuarios para acceder así a sus cuentas.

Este delito de robo de identidad, también conocido como 'phishing' está en aumento y más con el uso masivo de Internet. La Benemérita ha recordado en este caso que ni la Agencia Tributaria, ni ninguna entidad bancaria, solicitará mediante correo electrónico las credenciales de acceso de los clientes a banca online o a datos de sus tarjetas de crédito.

Sin embargo, no solo a través de este engaño se puede 'acceder' a los datos bancarios de las personas. Desde la Comisaría de la Policía Nacional de Vigo destacan que se trata de tipo de ilícitos que "no tiene porqué responder a un periodo concreto". Fuentes policiales explican que, con la llegada de Internet, las estafas por la sustracción de cuentas o datos bancarios "van en aumento", especialmente las relacionadas con la falsificación de tarjetas. "Seguimos viendo casos del tradicional timo de la estampita o del que simula ser funcionario del Catastro, sin embargo las estafas por Internet son un ilícito que solo van a ir en aumento porque seguimos pecando de un exceso de confianza, matizan.