La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, juzgará la semana próxima a una supuesta red dedicada a la introducción de importantes cantidades de cocaína en contenedores a través del puerto de Marín. La Fiscalía Antidroga de Pontevedra sitúa como jefe de este grupo a uno de los narcos más buscados del momento, según destacó la Guardia Civil en el momento de su detención. Se trata del granadino Antonio Manuel Baselga Izquierdo, condenado en 2006 a 17 años de cárcel por narcotráfico, pena que no había comenzado ni tan siquiera a cumplir cuando fue detenido por este nuevo alijo interceptado en Marín. De hecho, cuando fue detenido en esta localidad en 2015 estaba siendo buscado por la Justicia desde 2006.

Según el fiscal antidroga, Baselga Izquierdo era quien disponía de los contactos en Sudamérica con los cárteles que proveían la cocaína. Contaba con J L. B. como su mano derecha, según la acusación pública, y con otros dos implicados (A.M. V. y J. L. P.) desempeñando otras funciones de organización, siendo el último el supuesto encargado de llevar la droga, una vez fuera del Puerto de Marín, al lugar reservado para su ocultación hasta que comenzase a ser distribuida.

El fiscal pide 18 años y medio de prisión para Baselga Izquierdo, así como 13 años para A. M.V por estos mismos delitos. Pide penas de diez años y seis meses para el resto de los imputados y 11 años y medio para otro de ellos al aplicarle la agravante de reincidencia. Los 54 kilos de cocaína incautados en el operativo venían camuflados entre plátanos.