Benigno B.R., un vecino de Xinzo (Ponteareas) nacido en 1982 ha sido condenado a 10 años de cárcel por su participación en el atraco e intento de homicidio de un hombre de Curtis con el que supuestamente el ponteareano y otras personas habían contactado antes con el pretexto de venderle droga, aunque lo que realmente pretendían eran robarle.

La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acaba de dictar una sentencia por los violentos hechos acaecidos a principios de diciembre de 2014 entre Santiago de Compostela y Muxía. Según esta resolución judicial, el vecino de Ponteareas pertenecía a una organización liderada por Plácido P.H., que se dedicaba a contactar con personas interesadas en comprar droga, a las que posteriormente atracaban con armas de fuego, sin llegar a venderles las sustancias prometidas.

Según los hechos que dan por probados los magistrados Juan Luis Pía Iglesias (presidente), Lucía Lamazares López e Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras, Plácido P.H. contactó a finales de 2014 con Belarmino R.F.S., un hombre con domicilio en Curtis (A Coruña), que supuestamente estaría interesado en comprar una partida de droga.

A principios de diciembre de ese año, Plácido P.H. envió a dos personas a cerrar la operación con Belarmino R.F.S., entre ellas a Benigno B.R. Pero las cosas se torcieron, y según el relato de los hechos que dan por hecho los magistrados de la Audiencia Provincial, Belarmino R.F.S. se resistió al atraco.

El relato judicial indica que hubo un tiroteo entre los dos asaltantes y el vecino de Curtis, a raíz del cual resultaron heridos de arma de fuego tanto Belarmino R.F.S. como uno de los dos hombres enviados por Plácido P.H. El vecino de Ponteareas, por su parte, salió ileso en ese escarceo, pero se da por hecho que también le disparó al hombre de Curtis desde el coche al que había acudido a la cita.

Posteriormente, y a raíz de la investigación policial que se llevó a cabo, los agentes registraron el domicilio de Benigno B.R. en Ponteareas, y encontraron tres armas -una de ellas modificada para poder disparar con munición real-, así como 150 cartuchos.

Así las cosas, el juzgado de Corcubión que llevaba las diligencias ordenó la apertura de juicio oral contra siete personas, incluido el narco de Curtis. En la vista, sin embargo, solo participaron seis, puesto que el supuesto cabecilla de la trama de atracadores, Plácido P.H., murió en mayo pasado.

La vista se celebró en diciembre, y los magistrados impusieron en total penas que suman 24 años de cárcel. En el caso de Benigno B.R., ha sido condenado a diez años de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativa o tenencia ilícita de armas y municiones. El asaltado, por su parte, fue condenado a un año de cárcel por las heridas que causó a uno de sus atacantes durante el tiroteo -él esgrimió una pequeña pistola-, al que tendrá que pagar también una indemnización de 21.000 euros. A cambio, al él tendrán que pagarle una de 110.000 euros.

En el juicio también estaba procesado un vecino de Cambados de 38 años, e iniciales M.M.F., pero quedó absuelto de todos los cargos por falta de pruebas.