Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un juicio que quedó visto para sentencia

La Fiscalía pide 4 años para una viguesa por apuñalar a su exnovio, acusado de agredirla

La acusación dice que la mujer asestó hasta ocho navajazos al hombre aprovechando que estaba adormilado por las drogas -A él le acusa de lesiones y solicita 18 meses de cárcel

Los acusados, ayer, en el juicio celebrado en Pontevedra. // G.S.

La Fiscalía de Pontevedra rebajó considerablemente las penas que solicitaba para una pareja de Vigo acusada de agredirse mutuamente. El episodio más grave se produjo el 8 de junio de 2007, cuando se produjo un altercado en el que el varón acabó ingresado en un centro hospitalario tras recibir ocho navajazos de la mujer.

Inicialmente la fiscal interesaba una pena de 7 años y 8 meses de prisión para él, José Luis A. F., por un delito de lesiones por violencia de género y maltrato físico habitual; mientras que ella afrontaba un total de 5 años por un delito de lesiones con instrumento peligroso y una falta continuada de vejaciones, así como un delito de quebrantamiento de condena. El juicio se había iniciado en marzo, pero continuó ayer para escuchar a dos testigos que no habían comparecido entonces. Una vez expuestas todas las pruebas, el Ministerio Público decidió retirar algunas de las acusaciones que pesaban contra ambos. En el caso de José Luis, retiró la acusación por el delito de violencia de género del que venía siendo acusado, al indicar que no hay pruebas suficientes para demostrar los supuestos episodios de maltrato que narra la mujer y, en concreto, el de aquella noche de junio de 2007.

Muy al contrario, considera que aquella madrugada, la acusada Teresa Noemí O. Q. asestó varios navajazos al que era su pareja (la fiscal reconoce que no quedó claro si en el momento de los hechos todavía estaban juntos) aprovechando que este se encontraba "dormido o cuando menos adormilado" por la ingesta de drogas.

La mujer había alegado en el juicio que utilizó la navaja en defensa propia, para responder a una agresión del acusado; pero la Fiscalía rebate esta versión en base a los informes forenses que señalan que el varón, mucho más fuerte y alto que la mujer, presentaba ocho heridas con arma blanca y apenas presenta una o dos lesiones defensivas en el antebrazo. Para la Fiscalía, el hecho de que estuviera dormido concuerda con que la atacante pudiera haber asestado tantos navajazos a un hombre que la podría haber reducido fácilmente sin que este mostrase mayor oposición. También destaca las contradicciones de la mujer en sus declaraciones a lo largo del proceso.

Es por ello que tan solo mantiene la acusación contra José Luis por dos delitos de lesiones cometidos contra la acusada, por dos agresiones que habría sufrido la mujer por parte del acusado en discotecas en Vigo y Tui. Así, para él pide 9 meses de prisión por cada delito, así como cinco años de alejamiento. En cuanto a la mujer, interesa tres años y medio de prisión por un delito de lesiones con instrumento peligroso y seis meses más por quebrantamiento. Pide que se les aplica a ambos la atenuante de dilaciones indebidas.

Llamadas de atención

Y en el transcurso del juicio, la presidenta de la Sección Cuarta de la Audiencia se vio obligada a llamar la atención en varias ocasiones a Teresa Noemí O. Q. por las constantes interrupciones al escuchar la declaración de una testigo, llegando a responder incluso a la propia magistrada. La mujer persistió en su actitud durante otras fases del juicio, siendo necesario que ante esta situación la presidenta de la sala requiriese la presencia de un agente de la Guardia Civil en la sala de vistas.

Compartir el artículo

stats