Un tribunal del jurado resolverá si los implicados en la paliza mortal a Alexandru Walter Boghiu, un chico de nacionalidad rumana de 22 años, que residía en O Carballiño y apareció muerto en el embalse de Albarellos (Boborás) en diciembre de 2014, cometieron asesinato, tal como calificará el delito la Fiscalía de Ourense. Ayer estaba previsto que los tres imputados, dos de ellos como sospechosos del crimen, conocieran los hechos a los que se enfrentan. La comparecencia que da inicio al trámite del jurado no fue posible por la enfermedad de un letrado, ingresado en el hospital. La juez de Instrucción 1 de O Carballiño aplazó el acto. Será el 4 de julio.

Los tres acusados están en libertad. Los dos acusados del crimen, Eduardo L. F., de 38 años, y Óscar E. L., de 27, estuvieron en prisión preventiva desde la Nochebuena de 2014 hasta hace unas semanas. La Audiencia Provincial, en contra del criterio de la juez y la Fiscalía, autorizó su excarcelación bajo una fianza de 3.000 euros, al entender que el arraigo familiar y el pago de la caución eran suficientes para evitar el riesgo de fuga.

Eduardo y Óscar son los dos sospechosos de dar una paliza y arrojar a un canal al chico rumano. El joven continuaba con vida cuando supuestamente fue lanzado al agua. El fallecimiento se produjo por ahogamiento. La víctima tenía lesiones en la cabeza y el rostro por la paliza previa. Los dos que fueron encarcelados fueron detenidos junto a Brais P.V., un vecino de O Carballiño que quedó en libertad y que permanece imputado por lesiones. Presuntamente, habría participado en una primera agresión al rumano pero se marchó antes de la bodega de Cameixa (Boborás), propiedad de Eduardo, donde los presuntos agresores y la víctima decidieron terminar la fiesta sobre las 5 de la madrugada, después de haber estado de fiesta.