Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primeras declaraciones del conductor octogenario que arrolló a los ciclistas en A Guarda

Manuel Alonso: "Estoy apesadumbrado, lo siento muchísimo por las familias"

Manuel Alonso está "apesadumbrado" y"destrozado"; apenas puede hablar de lo ocurrido -Mañana declara como investigado en el Juzgado de Tui - Le duele que alguien piense que quería huir cuando acudió a pedir ayuda en un bar

Manuel Alonso, premiado en la Gala del Deporte de 2005 | Manuel Alonso López vivió uno de sus mayores reconocimientos deportivos en la Gran Gala del Deporte de 2005, donde se le premió como el mejor especialista de Tiro ó Voo del año. En la imagen, momento en que recoge su trofeo de manos del entonces primer teniente de alcalde, José Manuel Figueroa. "Manolín" compartió escenario en el teatro García Barbón con otros 52 deportistas premiados. El galardón a la mejor deportista femenina de aquel año fue para la alpinista Chus Lago y en deporte masculino para Sebastián Rodríguez.

El conductor octogenario que arrolló el pasado sábado a un pelotón de ciclistas en A Guarda, uno de los cuales falleció mientras siete resultaron heridos -cuatro de ellos muy graves-, rompió ayer su silencio. "Estoy apesadumbrado, lo siento muchísimo por las familias y por las víctimas", afirma Manuel Alonso López a FARO DE VIGO. En sus primeras declaraciones después de la tragedia, se muestra "destrozado": "Apenas puedo hablar de lo ocurrido. Estoy desolado y siento el dolor de las familias", traslada Manuel Alonso a través de su abogado, el letrado vigués Carlos Borrás. El conductor, que en su etapa profesional tuvo negocios de construcción y textil en Vigo, declarará mañana como investigado por un posible delito de homicidio por imprudencia grave y omisión del deber de socorro en el Juzgado de Tui.

Una de las cosas que más le duele a sus 87 años es que alquien piense que quería huir cuando en realidad se dirigió a un bar próximo, que conoce, para pedir ayuda. En su entorno explican que estaba muy nervioso y no atinaba a marcar su teléfono móvil, por eso casi en shock se dirigió a la cafetería desde donde se pidieron las ambulancias para atender a los deportistas y donde esperó a la Guardia Civil y a la Policía Local de A Guarda.

Padres de tres hijos, las personas que le conocen desde hace años le definen como una "bellísima persona" , un "ser humano excepcional" del que "no creo que nadie pueda decir algo malo, ni los que fueron sus empleados" , alguien "serio y formal" y "todo un caballero". Manuel Alonso, "Manolín", es hijo de un emigrante de A Guarda que hizo fortuna en Puerto Rico y regresó con su familia para invertir en Vigo. El joven Manuel Alonso realizó estudios de comercio en Nueva York y desarrolló su etapa profesional como dueño de Esmar, un comercio emblemático de tejidos y trajes de caballero situado en la viguesa calle del Príncipe. También estuvo vinculado a Karina Boutique y diversificó sus inversiones en el mundo de la construcción, participando en edificios señeros de Vigo y otros puntos de España. Entre los años 50 y los 80 tuvo relevancia social entre la burguesía de la ciudad si bien siempre fue muy discreto, aseguran quienes compartieron con él negocios y tiempo de ocio.

Deportista y gran aficionado a la caza, fue varias veces campeón de tiro de pichón. En 1973 organizó, como presidente de la sección de tiro del Aero Club de Vigo, las pruebas internacionales de tiro de pichón que tuvieron lugar en las instalaciones de Peinador con premios que sumaban millón y medio de pesetas.

Un pelotón de 200 escolares honra a las víctimas del atropello

El colegio Humberto Juanes de Nigrán recuerda al fallecido y a los heridos con una ruta ciclista hasta Baiona

  • El nigranense José Antonio Casás, fallecido en el trágico atropello mortal del sábado en A Guarda, y sus compañeros heridos recibieron ayer su primer homenaje a golpe de pedal. Doscientos escolares de 5º y 6º de Primaria rodaron de Nigrán a Baiona en señal de solidaridad con sus familias, algunos con brazaletes negros de luto. La ruta, organizada por el colegio nigranense Humberto Juanes, contó con la participación de alumnos del centro, profesores y padres, además de 39 jóvenes invitados de la St. John's Primary School, entidad educativa con la que comparte un programa de intercambio cultural desde hace doce años.El recuerdo a su vecino "Ñito" presidió la actividad deportiva de la comunidad escolar de Nigrán, que expresó especial cariño a los allegados a José Antonio Vilán, exvicerrector de la Universidad de Vigo todavía hospitalizado, padre de dos exalumnas del colegio.Tras recorrer siete kilómetros desde el recinto escolar hasta el centro de Baiona, los pequeños ciclistas disfrutaron de una visita a la réplica de la carabela La Pinta y de un paseo por Monte Boi.Los actos en honor de las víctimas del accidente continuarán este domingo. La Federación Galega de Ciclismo convoca una marcha que partirá a las 10.00 del puente románico de A Ramallosa y se desplazará hasta el punto exacto en el que tuvo lugar el siniestro, donde se leerá un manifiesto.

Tres de los ciclistas siguen muy graves en el Cunqueiro

  • Tres de los cuatro ciclistas ingresados en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo siguen en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos dadas las lesiones que padecen, mientras que el cuarto, que este lunes ya se consideraba en estado grave, sigue mejorando en Reanimación, según informaron ayer fuentes del Servizo Galego de Saúde. De los tres heridos que fueron trasladados al Hospital Povisa, uno de ellos fue dado de alta este lunes, mientras que los otros dos permanecen ingresados en planta recuperándose, según fuentes del centro, que han ratificado que, aunque presentan diversas fracturas, su estado "no reviste mayor gravedad".El grave siniestro tuvo lugar a las 11,00 horas del sábado cerca del lugar de San Xián, en la carretera PO-552, que comunica Baiona y A Guarda. El vehículo que conducía Manuel Alonso atropelló a un pelotón integrado por una veintena de ciclistas, dejando un muerto y siete heridos.

Compartir el artículo

stats