Un rescate complejo con final feliz tras ocho días de angustia en aguas del Golfo de Vizcaya. El carguero Modern Express, cuyos 22 tripulantes fueron evacuados en helicópteros por Salvamento Marítimo al sufrir el mercante un corrimiento de carga que produjo una fuerte escora y riesgo de hundimiento a 148 millas de la costa de Lugo el pasado 26 de enero, está ya amarrado en el puerto de Bilbao donde en los próximos días se realizarán las inspecciones necesarias para proceder a su adrizamiento, es decir su enderezamiento.

El complicado rescate del mercante panameño, de 160 metros de eslora y que transporta unas 3.600 toneladas de madera y una decena de camiones de obra pública, culminaba a las 18.35 horas. El buque, que almacena en sus tanques de propulsión unas 300 toneladas de fuelóleo y 180 de gasóleo, avanzaba a la deriva hacia la costa francesa de La Rochelle tras la evacuación de la tripulación, hasta que el pasado lunes, 1 de febrero, el remolcador español Centaurus consiguió engancharlo.

En el operativo de rescate participó también el remolcador Ría de Vigo. Ambos barcos forman parte del operativo desplegado por la compañía armadora a petición de las autoridades francesas dado el riesgo que suponía el buque abandonado. Francia desplegó también un operativo de seguridad.

Ocho técnicos de la empresa holandesa Smit Salvage, experta en situaciones de salvamento extremo en la mar, contratada por la armadora del Modern Express, fueron enviados ayer en helicóptero al barco "para poner en marcha los cabos de remolque adicionales", según un portavoz de la compañía. Tres remolcadores españoles adicionales colaboraron también en las maniobras de entrada en el puerto de Bilbao del carguero. La Autoridad Portuaria indicó que es la primera vez que una operación de esta magnitud se lleva a cabo en el puerto español.

El mercante se dirigía desde Gabón al puerto francés de El Havre cuando tuvo lugar el corrimiento de carga. El Gobierno de Gabón anunció ya que solicitará a Interpol que investigue el origen de la madera que transporta para determinar si es legal. El presidente del operador portuario Necotrans, Geert Van Gansbeke, afirma que su compañía "sólo cargó en el barco madera cortada" durante su escala en el puerto gabonés de Owendo y aportó documentación al respecto. El transporte de madera sin procesar fue prohibido en el país en el año 2010.