Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Delincuencia organizada

Detectan bandas itinerantes de carteristas que se alojan en hoteles de lujo en Galicia

Tres clanes reservan habitación a nombre de allegados "limpios" -Vigo pone en marcha el Plan Rebajas de prevención -El juez envía a prisión a los kosovares detenidos en Cambre

Galicia parece haberse puesto de moda entre las bandas itinerantes. A las de albanokosovares especializadas en robos a viviendas que operan en la provincia de A Coruña, se suman ahora las de los carteristas profesionales.

Éstos saben que no van a ser detenidos, solo identificados, y su lucrativo negocio les permite alquilan habitaciones en hoteles de cuatro y cinco estrellas para su temporada de "negocios" en navidad y rebajas. Trabajan en grupo, están organizados, no suelen ser violentos y saben diferenciar entre hurto y robo. Los integrantes de estos grupos especializados en robos al descuido, tanto a particulares como a establecimientos, han sido identificados medio centenar de veces, pero como se trata delitos leves -antiguas faltas- no van a prisión, sino que son citados a juicio.

En concreto se han detectado tres clanes, uno de ellos desplazado desde Asturias que realiza tournées habituales por A Coruña, Santiago, y Vigo, que acechan a sus víctimas en las aglomeraciones de las principales ciudades gallegas, si bien su principal objetivo es Vigo, donde sus enormes ganancias les permiten viajar y alojarse "a gastos pagados" en hoteles de lujo.

La comisaría de Vigo ha puesto en marcha el Plan Rebajas de prevención. A los operativos especiales en Príncipe o Porta do Sol para dar caza a los descuideros, se unen otros que "peinan" hoteles y hostales. "El clan asturiano viene cada dos meses y hemos descubierto sus estancia en hoteles. Su apellido es ya demasiado conocido, así que suelen alquilar la habitación a nombre de allegados limpios, como mujeres casadas con apellido distinto y sin antecedentes penales", explican fuentes policiales.

Claro que los agentes se encargan de identificar a todos los que duermen en cada habitación y es obligación de los hosteleros identificarlos. No hace mucho, la Policía de Vigo descubrió a cinco ciudadanos rumanos de una banda itinerante en la misma habitación, pero el hotel sólo había identificado a uno de ellos por lo que se tramitó la correspondiente sanción. En caso de reincidencias la Subdelegación del Gobierno puede retirar la licencia al establecimiento.

Estos carteristas "profesionales", como se considera a aquellos que hacen de esta actividad su principal fuente de ingresos. No roban para comer. Su objetivo no es conseguir dinero para subsistir, sino para llevar una vida de lujos con buenos coches y viviendas en sus ciudades de residencia. Las carteras ajenas dan para mucho y también los hurtos en comercios, artículos que venden en el mercado negro.

Por otra parte, los dos albanokosovares detenidos el sábado pro la noche en Cambre ingresaron ayer en prisión. Se les acusa de formar parte de una banda itinerante que habría desvalijado dos chalés en la localidad coruñesa, pues en el suelo donde se tiraron al suelo se recogieron algunas joyas. Ellos han negado su relación con el robo, y apuntan al tercer albanés que consiguió huir del cerco policial a quien aseguran no conocer. "Pasábamos por allí. Nos oyó hablar albanés y salió, no tenemos ningún dato sobre él", aseguraron al ser interrogados. Las fuerzas de seguridad investigan si están vinculados a los robos de armas, munición, joyas y dinero en los domicilios de un guardia civil, un policía local y un policía nacional en Santiago. A tal fin se analizan los objetos abandonados por los ladrones en el coche robado en el que tuvieron un accidente cuando huían en Compostela.

Compartir el artículo

stats