Un vecino de Cangas, de 84 años de edad, falleció ayer por la tarde en la Praia dos Alemáns de esta localidad, cuando se encontraba nadando muy cerca de las rocas, en una zona de poca profundidad, y a causa, con toda probabilidad de un infarto o un corte de digestión, según barajan las fuerzas del orden. El fallecido era una persona habitual de este arenal, ubicado al final de la playa urbana de Rodeira, en A Garita, y que tiene la categoría de seminudista aunque es frecuentado por todo tipo de familias.

El suceso ocurrió cerca de las seis de la tarde y provocó mucha alarma entre las personas que se encontraban en ese momento en la playa, cuando dieron la alerta y ante la tardanza de los servicios de emergencias que no pudieron bajar hasta la playa con la ambulancia debido a que el acceso, recientemente acondicionado como paseo, está cortado con unas piedras de gran tamaño que colocó el Concello para evitar que los vehículos entren y estacionen. Los servicios de emergencias tuvieron que realizar la bajada andando, unos 50 metros, aunque aseguran que aunque pudieran llegar con la ambulancia creen poco probable que hubieran podido salvarle la vida.

Según el testimonio de una de las personas que estaba en la playa, el hombre estaba nadando cuando de repente lo "vimos aboyado, flotando". Unos bañistas lo sacaron del agua, ya en estado inconsciente, y lo trasladaron a la orilla en donde le practicaron los primeros auxilios mientras alertaban a la central de emergencias del CAE 112 Galicia. Hasta el lugar se desplazaron Protección Civil, Guardia Civil y Urgencias Médicas.Al poco tiempo de llegar, confirmaban el fallecimiento de este vecino, del que a última hora de ayer no se había facilitado su identidad ya que no portaba documentación, aunque hasta la playa se trasladó una hija..

La jornada de ayer fue trágica en las playas de Galicia en donde se registró la muerte de otra persona, una mujer en un arenal de Ribeira y con una diferencia de veinte minutos entre uno y otro suceso. A la mujer de Ribeira la sacaron del agua con síntomas de ahogamiento, según el particular que llamó al 112 Galicia. Ocurrió en la playa de Coroso, próxima al Puerto Náutico de la localidad coruñesa.

Malestar en Cangas

El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE) lamenta la tragedia de ayer en la Praia dos Alemáns y recuerda que ya hace un año pidieron al entonces alcalde, José Enrique Sotelo, que retiraran las piedras que se habían colocado con motivo del acondicionamiento del paseo y que impedían el acceso de los servicios de emergencias al arenal.

Asegura que va a dar orden para la retirada inmediata de los bloques de piedra para que puedan pasar equipos de emergencias y que serán sustituidas por una señal de prohibido para el resto de los vehículos.