"Las esperanzas de encontrarlos con vida se han disipado". El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció a mediodía de ayer con esta frase que el Gobierno da por muertos a los seis españoles, cuatro de ellos vecinos de Avilés, desaparecidos en Nepal desde que el brutal terremoto devastó buena parte del país el pasado 25 de abril y que, en consecuencia, queda suspendido el operativo de búsqueda iniciado el pasado domingo.

Los seis españoles que habían viajado al Himalaya para hacer una larga ruta de senderismo por el valle de Langtang, una de las zonas más afectadas por el seísmo, son Sabino Fernández, Jesús Mosteirín, Ángel Hernández y Egidio García (todos ellos asturianos); el aragonés Mixel Pizarro y su pareja, la cántabra Isabel Ortiz.

Aunque el paso de los días iba disminuyendo de forma progresiva las posibilidades de dar con ellos la confirmación oficial de que el Ministerio de Exteriores ya no ve esperanza alguna de encontrarles con vida y de que da por finalizado el operativo de rescate cayó ayer como una losa entre sus familiares y amigos. También en los clubes de montaña Ensidesa de Avilés y Corvera, a los que pertenecían los cuatro asturianos.

Haz click para ampliar el gráfico

En una comparecencia celebrada en la sede del Ministerio después de informar de la situación a las familias, García-Margallo aseguró que un dispositivo de rescate integrado por siete agentes de la Guardia Civil, con el apoyo de dos helicópteros, realizó ayer por la mañana una última batida por la zona de Kyangin Gompa, Gora Tabela y la parte baja de Langtang, sin hallar ni rastro de los españoles. "Han rastreado sobre el terreno y verificado desde el aire el frente de la avalancha y la otra ladera del valle", añadió el titular de Exteriores, que desveló que la decisión de abandonar la búsqueda tras la operación de ayer se adoptó el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

Aunque el repliegue de los efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencia (UME) dará comienzo hoy, el ministro confirmó que en Katmandú se queda un equipo de Policía Forense, para identificar los cuerpos que vayan siendo rescatados. "Nuestro primer objetivo siempre fue traerlos a España con vida, ahora sólo queda desear que las identificaciones pendientes permitan traer los cuerpos a casa", subrayó García-Margallo, quien garantizó que los forenses permanecerán en Nepal "el tiempo que sea necesario" y que, llegado el caso, serán reemplazados por otros profesionales.

El seísmo de Nepal, que deja un saldo todavía provisional de 8.000 muertos, afectó a un total de 557 ciudadanos españoles, de los que se ha conseguido localizar a 549. Dos han fallecido, aunque uno de ellos no directamente por el terremoto. Entre quienes regresaron a España sanos y salvos se encuentran los montañeros gallegos Carlos Somoza y Chus Pazos, así como el matrimonio vigués formado por Estrella Lorenzo y Javier Picón; Alberto Rojo y los trabajadores de la constructora San José Antonio Piñeira Ferreira, Javier Martín y Mateo Martínez.