El caso Asunta encara una fase crucial. Aunque oficialmente todavía no hay fecha, todo apunta a que en junio arrancará el juicio que sentará en el banquillo a Rosario Porto y Alfonso Basterra como presuntos autores del asesinato de su hija, un crimen ocurrido en septiembre de 2013 y que conmocionó a toda España. La maquinaria judicial para la que sin duda será una mediática vista oral ya está en marcha, y este mismo lunes se cumplimentará uno de los pasos fundamentales para ello: la sala que albergará el proceso, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, ha fijado para ese día el sorteo por el que se seleccionará a los 36 candidatos a conformar el jurado popular.

El sorteo para elegir a los aspirantes a integrar el tribunal se celebrará, en audiencia pública y dirigido por el secretario judicial, en la sala de bodas de los juzgados compostelanos. Las 36 personas se seleccionarán al azar de la lista de candidatos a formar parte de estos procesos de la provincia de A Coruña. De ellas, al menos 20 deberán concurrir el día del juicio, cuando finalmente serán designadas las 11 personas definitivas: los nueve jurados que decidirán sobre la culpabilidad o inocencia de Porto y Basterra y otros dos que serán seleccionados como suplentes.

Fiscal y abogados han sido citados para el sorteo del lunes, aunque el proceso no se suspendería por la inasistencia de cualquiera de estas partes, tal y como contempla la ley, en la que también se establece que este trámite debe celebrarse "con anticipación de al menos treinta días al señalado para la primera vista del juicio oral". A los 36 seleccionados se les notificará su designación y tendrán un plazo para presentar excusas, que deberán resolverse de forma previa al juicio.

Ya varias veces el abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, advirtió de que estará vigilante a la selección del jurado para que haya un proceso imparcial. Pero para ello, señaló ayer, "habrá que esperar a interrogarlos", algo que las partes harán el día del inicio del juicio. Fiscal y acusación popular podrán recusar a cuatro aspirantes en total, y los abogados defensores, a otros tantos.

Este sorteo se celebra después de que en marzo el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimase los recursos de la defensa contra la resolución de la Audiencia Provincial de A Coruña resolviendo las cuestiones previas. Y de que la propia Audiencia rechazase la recusación de Porto contra el magistrado Jorge Cid, que presidirá el Tribunal de Jurado que juzgará la muerte de Asunta.

El fiscal pide que Rosario y Alfonso sean condenados a 18 años de cárcel cada uno. Ambos están en prisión preventiva a la espera de un juicio en el que se baraja que podría haber hasta 130 personas citadas como testigos y peritos. "Rosario está cada vez peor; en tratamiento psicológico y psiquiátrico para llegar en unas mínimas condiciones al juicio", concluye Aranguren.