"Me cogió por el cuello e intentó asfixiarme, yo quise luchar contra él pero no podía, le pedía por favor que me soltara, pero ya no me salían las palabras, entonces me quedé medio inconsciente, cuando volví en sí, intentó asfixiarme de nuevo y yo pensé: aquí se acabó todo. Me desperté otra vez y lo vi que de repente se abrazaba a mí y me decía: ¡no, tú no! y mi instinto fue abrazarme con él y decirle que le quería..., lo hice por instinto de supervivencia, para que no me volviera a asfixiar".

Este testimonio es el de una vecina de O Morrazo víctima de violencia de género que ayer declaró en la Audiencia de Pontevedra. Los hechos tuvieron lugar en el coche de la mujer cuando se encontraba con su exnovio, Roberto B.A., en una pista de Moaña, después de que el acusado la hubiera convencido para que lo fuera a buscar a su casa de Tui y suplicarle, según ella, que le permitiese regresar al domicilio de la víctima en O Morrazo. Ella no quería, había puesto fin a la relación hacía apenas una semana al detectar un comportamiento "agresivo" del acusado, quien ya tenía un dispositivo localizador tras ser condenado por violencia de género en una relación anterior. Algo que ella desconocía.

Asegura que le "suplicó" para que la llevase a su casa, pero él se negó. "Aturdida", dolorida por los golpes y "con mucho miedo", explica que intentaba "calmarlo" diciéndole que "yo quería volver con él". El agresor le respondió que "ya veríamos, que en casa tenía una pistola y que allí decidiría si me pegaba un tiro y se escapaba a Portugal o qué hacía". Aterrorizada, llegaron al domicilio del agresor y al día siguiente la devolvió a su casa.

El acusado, que se enfrenta a una pena de 6 años y 11 meses de cárcel por lesiones, amenazas y detención ilegal, niega los hechos. Insistió al tribunal en que "no soy machista"y que lo que relata su exnovia es mentira. Hace unas semanas Roberto B.A. compareció como víctima de un tiroteo en la Audiencia de Pontevedra. José Luis Fernández Urceira, un delincuente vecino de O Porriño conocido como "Troya" y amigo suyo, fue condenado a 10 años por un delito de asesinato en grado de tentativa.