La Audiencia Nacional ha acordado excarcelar al histórico narcotraficante cambadés José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, que podrá salir todos los días de la prisión de Villanubla en Valladolid para trabajar en el sector de la construcción, como ha solicitado. La decisión judicial le prohibe volver a Galicia tal y como él mismo se ha comprometido. Esta prohibición se justifica en que muchas personas que viven donde él residía han sufrido las consecuencias de su actividad: "basta reconocer la famosa generación perdida en la que murieron muchos jóvenes como consecuencia del consumo de droga".

El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, con el visto bueno de la Fiscalía, le ha aplicado el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario por lo que podrá salir todos los días de la cárcel (menos los fines de semana) para desempeñar un trabajo. Además, en el mismo auto se especifica que este es el "paso previo" a concederle el tercer grado, algo que previsiblemente sucederá los próximos meses y que le permitiría ir a la cárcel sólo para dormir.

El siguiente paso ya sería la libertad condicional, una situación de la que ya disfrutó en el año 2001 tras haber estado 7 años en prisión por una condena de 20 años y 3 meses que se le impuso en 1994. No obstante, aprovechó aquella excarcelación para volver a delinquir y fue detenido cuando dirigía desde una vivienda de Madrid otra operación para introducir cinco toneladas de cocaína en España. De hecho, su "reincidencia delictiva" y en concreto su "rápida reincidencia tras la última excarcelación" la recoge el juez en su auto a la hora de glosar los factores "negativos de inadaptación" de Miñanco junto al "tipo de delito", la "especial gravedad de los hechos", su "pertenencia a una organización delictiva" y "la cuantía de la condena impuesta".

A favor de su salida de prisión, el auto destaca "la antigüedad de los hechos delictivos, el avanzado estado de cumplimiento de la condena, la buena conducta penitenciaria, el buen uso de los permisos de salida y su apoyo familiar". El juez recuerda que Sito Miñanco terminará de cumplir su condena en 2018 y que en 2009 superó las tres cuartas partes de esa pena. Miñanco, condenado a 36 años de prisión pro dos grandes alijos de cocaína, disfrutaba en estos dos últimos años de permisos penitenciarios al irse agotando su pena.

"Hay que reconocer que la evolución del interno es muy positiva", resuelve el escrito en el que se hace alusión a las "numerosas notas meritorias" que constan en su expediente disciplinario al tiempo que recuerda que ha disfrutado de una veintena de permisos penitenciarios "sin ninguna incidencia negativa reseñable". "Por otra parte, ha manifestado su arrepentimiento y repudio por la actividad delictiva cometida", añade el auto notificado ayer.

Fue el propio Sito Miñanco, de 59 años de edad, quien tras ver denegada hace dos años su solicitud de libertad condicional para trabajar en Galicia, ha vuelto a solicitarla, aunque ahora con una oferta laboral fuera de su tierra. El juez incide en que "es necesario evitar el daño que la presencia del interno pueda producir a las víctimas o a su familiares que actualmente vivan en la zona de la que es oriundo, por ello, es coherente la pretensión del interno de presentar una oferta laboral fuera de la Comunidad Autónoma Gallega".

El magistrado sostiene que si Prado Bugallo no vuelve a Galicia se "permitirá evitar de forma habitual el encuentro del penado con aquellas familias que han sufrido las consecuencias de su actividad delictiva". Insiste en que, aunque las víctimas "inicialmente son indeterminadas, es fácilmente reconocible que muchas de las personas que viven en la zona han sufrido mayoritariamente las consecuencias de su actividad; basta recordar la famosa generación perdida en la zona de Vilanova y Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en la que se produjo la muerte de muchos jóvenes como consecuencia del consumo de la droga."

Miñanco, según pudo confirmar ayer FARO DE VIGO, se encuentra actualmente interno en la cárcel de Villanubla en Valladolid y la oferta laboral que ha presentado está relacionada con el sector de la construcción. De momento seguirá en este centro penitenciario, pero sus salidas diarias no serán inmediatas. El auto se recibió ayer a última hora de la mañana y la Junta de Tratamiento debe abordar el contrato de trabajo presentado y determinar la mejor forma de aplicarlo.