Más desplazamientos, antigüedad del parque móvil, mal estado del firme por falta de inversión, mal tiempo, un uso cada vez más frecuente del móvil al volante... Son algunos de los factores que están detrás del incremento de los accidentes de tráfico mortales registrado este mes de enero en las carreteras españolas. Desde la DGT, atribuyen el repunte de víctimas en el arranque del año a un mayor número de desplazamientos así como a que el mes de enero del año pasado fue "excepcional".

Colectivos de víctimas de accidentes y automovilistas calificaron de "trágicos" y "preocupantes" los datos registrados en el primer mes de 2015 por lo que exigieron al Ministerio del Interior que implante nuevas medidas que frenen el aumento de las víctimas mortales de los últimos meses.

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, urge implantar medidas eficaces que frenen este repunte. "No se puede vivir eternamente del carné por puntos", cuestionó.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, calificó las cifras de enero de "horrorosas, vertiginosas y peligrosas" y abogó "revisar y arreglar" carreteras secuendarias en mal estado tras advertir de que el parque móvil esté viejo. "En seguridad vial nunca hay que bajar la guardia", reiteró.

Por su parte, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, se mostró especialmente preocupado por el incremeto de la siniestralidad en Castilla y León, Galicia, Andalucía y País Vasco.