Un hombre de 56 años aceptó ayer seis años de prisión por abusar sexualmente durante varios años de su sobrina menor de edad. El reconocimiento de los hechos por parte del acusado, L.G.C., y su conformidad con la condena, que incluye asimismo la prohibición de aproximarse o comunicarse con la víctima durante una década, evitó la celebración del juicio previsto en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo. El imputado, que también es padrino de la joven, en la actualidad mayor de edad, también deberá indemnizarla con 50.000 euros por los daños morales que le causó.

El acusado, en prisión provisional desde que fue denunciado en 2013 y que inicialmente se enfrentaba a 10 años de cárcel, fue sentenciado como autor de un delito continuado de abusos sexuales sin consentimiento -se prolongaron durante cuatro años- y se le aplicó una atenuante cualificada de reconocimiento del daño porque "desde el principio" asumió la autoría de los hechos. La víctima tiene reconocida una minusvalía psíquica del 41% ya que sufre un problema de déficit de atención.

Los constantes episodios de abusos y violaciones comenzaron en el verano de 2009, cuando la niña tenía 13 años y su tío y padrino 51, y ocurrieron en su mayor parte en Ourense, ciudad de residencia del condenado y a donde la víctima solía acudir en períodos como los veranos, navidades, fines de semana o días festivos. Los hechos sucedieron concretamente tanto en la casa de L.G.C., como en montes próximos o zonas con vías del tren abandonadas, a donde llevaba a la menor con la excusa de que iban a pasear el perro. La Fiscalía precisa con respecto a ese primer verano que obligó a la niña a mantener relaciones sexuales con él con una frecuencia "casi diaria", añadiendo que los abusos se sucedieron durante años hasta que en octubre de 2013 los hechos fueron denunciados.

El Ministerio Público señala en su escrito de calificación que el acusado, que también llegó a ponerle películas de carácter pornográfico a la niña, llevó a cabo los abusos aprovechándose de la minusvalía que sufría la menor, de la diferencia de 38 años que tenía con respecto a ella, así como del cariño y la confianza que la víctima había depositado en él debido al parentesco que los unía.

En la ciudad olívica

Además de en Ourense, el imputado también abusó de su sobrina cuando la visitaba en Vigo. De hecho, la acusación pública refiere en su escrito dos episodios ocurridos en la ciudad olívica durante el verano de 2013, en un coche y en una casa abandonada próxima a Samil, en los que el acusado llegó a llevar a un joven conocido de la familia que también mantuvo relaciones sexuales con la víctima. La Fiscalía no formuló acusación contra este chico de 22 años al estimar que actuó "por orden" del imputado y que desconocía que la víctima sufría una minusvalía y se encontraba bajo el sometimiento de su tío. Sí lo imputaba inicialmente la abogada que representa a la familia de la víctima, pero en la conformidad alcanzada ayer retiró la acusación contra él, por lo que el tribunal de la sala viguesa decretó su absolución.