La Fiscalía pide penas que suman más de 30 años de cárcel para tres hombres a los que acusa de entrar en un piso de Vigo a punta de pistola, Julio José G.G., Agustín I.R., y Luciano Agustín L.S. Asimismo, a dos de ellos (Luciano y Julio) les imputa un supuesto delito tráfico de drogas. El juicio por estos hechos se celebrará a partir de las 10,00 horas de este martes en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra con sede en Vigo.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, los tres acusados se presentaron, en la madrugada del 1 al 2 de junio de 2013, en un piso de la calle Vilagarcía de Arousa de Vigo. Agustín I.R., el único de los acusados al que no conocía la víctima, llamó al timbre identificándose como policía.

Cuando el morador del piso abrió, los otros dos acusados se abalanzaron sobre él, mientras lo encañonaban con sendas pistolas, le golpeaban y le pedían dinero. En el momento de los hechos, se encontraban también en el piso el hijo de la víctima (un bebé de un año) y la madre del menor.

Los asaltantes se llevaron del domicilio varias llaves, unas esposas, 300 euros en efectivo, documentación personal de la víctima, y una cámara y un ordenador portátil pertenecientes a una amiga de éste. El vecino atacado resultó con una contusión en el labio y un episodio de ansiedad; asimismo, la madre del hijo de ambos también sufrió una crisis de ansiedad.

Otros delitos

A raíz de la investigación de estos hechos, se descubrió que Luciano Agustín y Julio José (que fue condenado anteriormente por tráfico de drogas) se dedicaban a la venta de habitual de estupefacientes, así como al cobro de las deudas derivadas de esta actividad. De hecho, en el registro del domicilio de Luciano Agustín, la Policía encontró más de siete gramos de cocaína, y útiles para el pesaje y corte de la droga.

Según la acusación, Luciano Agustín aterrorizaba a quienes le debían dinero, llamándoles constantemente y amenazándoles con expresiones como "sé dónde vives, voy a por tí". Así, en el marco de la investigación, se descubrió que había proferido este tipo de amenazas al menos contra dos personas: un hombre cuya deuda fue finalmente abonada por su padre, y una mujer a la que amenazó con cortarle las piernas si no le pagaba.

Penas

Por estos hechos, la Fiscalía considera a Julio José G.G. autor de un supuesto delito de robo con violencia e intimidación en vivienda y con uso de armas, y otro de tráfico de drogas. Para este acusado reclama penas de cárcel que suman 10 años y tres meses, así como el pago de una multa de 1.000 euros.

A Luciano Agustín L.S., lo considera autor de los supuestos delitos de robo con violencia e intimidación, tráfico de drogas y dos delitos de amenazas. Para él pide 15 años y tres meses de prisión y una multa de 1.000 euros.

Finalmente, considera a Agustín I.R. cooperador necesario en un supuesto delito de robo con violencia, y pide que sea condenado a cuatro años y nueve meses de prisión.

La Fiscalía también solicita que se indemnice a la víctima y a la madre de su hijo con 450 euros, así como a la propietaria de la cámara y el ordenador sustraídos, a la que deberán abonar el valor que resulte de la tasación de dichos efectos en la ejecución de sentencia.