Caso Abierto - Faro de Vigo

Caso Abierto - Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un total de 145 fueron penados

El 10% de menores condenados empezaron a delinquir con 14 años

La Fiscalía explica que en su mayoría son pequeños hurtos, daños o lesiones leves por peleas

Un 10% de los menores que son condenados por algún juzgado de Pontevedra incurrieron en su primera infracción penal cuando tenían tan solo 14 años. Así se desprende de los datos que recoge el INE procedentes del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia y que analiza, entre otras cuestiones, distintos aspectos como la comisión de hechos delictivos por edades.

Así, a lo largo del pasado ejercicio un total de 15 menores (de los 145 penados en su totalidad) tenían solo 14 cuando cometieron su primera infracción penal. Desde la Fiscalía de Menores de Pontevedra, la fiscal jefe, Encarnación Bullón, explica que, en cualquier caso, estamos ante pequeñas faltas y delitos. "Con catorce años nos encontramos sobre todo con pequeños hurtos, alguna falta de daños por la rotura de algún elemento del mobiliario público o urbano, un cristal o alguna falta de lesiones por una pelea entre compañeros". En los casos que pudieran tener alguna mayor relevancia, se ofrece a las familias alguna medida de apoyo por parte de la administración, en este caso la Xunta de Galicia.

Otras edades

El número de condenados va creciendo a medida que los menores se acercan a la mayoría de edad. Así, un total de 38 cometieron su primera infracción a los 15, un total de 35 a los 16 y 57 a los 17 años. Con todo, los menores condenados representan solo un 2,5% de la criminalidad que se registra en la provincia de Pontevedra. Y tampoco los adolescentes que ya han alcanzado la mayoría de edad tienen una mayor tendencia por infringir las normas que los adultos. Así, tan solo 343 de los condenados en Pontevedra el pasado año, según este mismo registro del Ministerio de Justicia, tenía entre 18 y 20 años.

Haz click para ampliar el gráfico

La medida más dura que se le puede aplicar a un menor, el internamiento, se decretó como condena tan solo en 29 casos de los 145 antes descritos, siendo la más habituales la libertad vigilada, la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad o la realización de tareas socio-educativas.

Con todo, y tal como se recoge en la propia memoria de la Fiscalía. Se está especialmente atento a la evolución de dos fenómenos que preocupan en la jurisdicción de Menores, como es el incremento del número de expedientes tramitados por casos de violencia doméstica, un total de 93 el pasado ejercicio.

Los niveles de reincidencia entre los menores no son especialmente elevados, pero sí preocupan aquellos jóvenes que caen en la multirreincidencia, pues sí que es habitual que lleguen a la mayoría de edad con múltiples infracciones penales a sus espaldas y con dificultades para reinsertarlos en la sociedad. Aunque el internamiento es la medida más dura y casi que el último recurso cuando se trata de medidas de reforma sobre un menor, la Fiscalía también apuesta por un cambio de legislación que permita la imposición de esta medida para estos supuestos de multirreincidencia. Las medidas en régimen abierto parece que no están dando sus frutos en estos casos y que además crean una sensación de cierta impunidad.

La edad en la que más se delinque en Pontevedra, entre los 41 y los 50 años

  • Según los datos del INE, los jóvenes no son ni de lejos quienes más delinquen en la provincia. El perfil de condenado el pasado año fue de un varón de entre 41 y 50 años de edad, dado que las féminas son minoría entre los penados, tanto mayores como menores de edad. En concreto, las mujeres representan en torno a un 10% del conjunto de todos los penados. Como curiosidad, 172 condenados superaban ya los 60 años de edad y a ellos habría que sumar un total de 46 de más de 70 años. El segundo tramo de edad en el que se suelen cometer más delitos es el que discurre entre los 31 y los 35 años.

Compartir el artículo

stats