La Audiencia de A Coruña ha desestimado los recursos de apelación presentados por los padres de Asunta Basterra solicitando nuevas diligencias en la instrucción y mantiene en prisión provisional de la pareja, imputada en el asesinato de su hija de 12 años de edad. En el caso de Rosario Porto, que alegaba problemas de salud mental y ginecológicos para ser excarcelada la sala considera que de los informes médicos y de la propia exploración forense "no se derivan problemas de salud que sean incompatible con su estancia en prisión". Por un lado, indica, "su padecimiento de trastorno ansioso-depresivo puede tener seguimiento ambulatorio dentro del centro penitenciario"; en cuanto al informe ginecológico en el que se aconseja cirugía para las dolencias que padece "no se resalta la urgencia de la misma por motivos de grave riesgo para la salud de la recurrente, lo que lleva consigo que su estancia en centro penitenciario no sea incompatible con sus dolencias, habiéndose dispensado en dos momentos las citas médicas que han resultado necesarias conforme sus dolencias".

En otros dos autos diferentes la Audiencia de A Coruña desestima los recursos de queja interpuestos por las defensa de los padres de Asunta Rosario contra la denegación del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, de realizar nuevas diligencias. La Sala se muestra de acuerdo con el criterio del magistrado indicando que las pruebas reclamadas no impiden la apertura de juicio oral.

Así, la Audiencia rechaza por "irrelevante" la pretensión de Rosario Porto de realizar nuevas indagaciones en relación con la fabricación y distribución de las cuerdas naranjas que se hallaron en la casa de Montouto, iguales a las que había junto al cadáver de la pequeña y que supuestamente sirvieron para atarla antes de morir asfixiada. También descarta profundizar más en el informe que incluye fotografías de Asunta extraídas de distintos terminales dado que en el informe que está incorporado a la causa "se identifica el dispositivo de procedencia, la fecha y la hora en las que fueron tomadas 15 de las 24 imágenes". En todo caso, la sala entiende que los abogados podrán plantear estos extremos durante el juicio.

La Audiencia desestima el recurso de la defensa de Porto para tomar de nuevo declaración al empleado del restaurante en el que cenó el hombre del semen localizada en la ropa de la niña, y que ya ha sido desimputado del caso. La declaración inicial no se transcribió ni se grabó.