El caso por el crimen de Asunta afronta hoy un día clave. Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de la menor cuyo cadáver apareció hace casi diez meses en una pista de Teo (A Coruña), comparecerán ante el juez Vázquez Taín en la audiencia preliminar previa al juicio con jurado popular, que casi con toda probabilidad se celebrará antes de final de año y en el que ambos se sentarán en el banquillo acusados de delito de asesinato y afrontando penas de hasta 20 años de cárcel. Los excónyuges serán trasladados desde la prisión coruñesa de Teixeiro hasta los juzgados de Santiago. Y se reencontrarán allí divididos, tras romperse la alianza que aparentemente había entre ellos, debido al escrito de defensa del progenitor de la menor, en el que, en un sorpresivo cambio de estrategia, arroja las sospechas sobre su exmujer. Porque Basterra alega ahora que la niña pernoctó con su madre cuando se la vio con síntomas de estar drogada, añadiendo que era Rosario quien "guardaba" y "administraba" el Orfidal y que ésta no le refirió que la tarde del crimen fue con la niña a Teo.

La audiencia de hoy se celebrará a las 09.30 horas. En la comparecencia, la última antes de que se cierre de forma definitiva la instrucción, acusaciones y defensas podrán proponer la práctica de nuevas diligencias. "Pero tienen que ser diligencias que se puedan hacer en el acto; por ejemplo el interrogatorio de los acusados", explican fuentes judiciales. El magistrado, de producirse estas solicitudes, las aceptará o no. Y a continuación oirá a las partes sobre la procedencia o no de abrir juicio oral -cuestión a la que claramente las acusaciones contestarán afirmativamente- y, tal y como se contempla en la ley, también podrá ser objeto de discusión la competencia o no del tribunal popular para juzgar este caso.

Tras este trámite legal que se cumplimentará hoy, ya sólo restará que Taín dicte el auto de apertura de juicio, donde, entre otras cuestiones, el juez referirá los hechos o indicios que hay contra los dos imputados. Ese será un documento clave que pondrá fin a una investigación judicial que se ha realizado en tiempo récord y tras el cual se remitirán las diligencias a la sección compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña, donde se celebrará el juicio. Esta sala será la que tendrá que poner toda la maquinaria en marcha para seleccionar al jurado que deberá decidir si, como sostienen fiscal y acusación popular, Alfonso y Rosario idearon y ejecutaron juntos un plan para drogar y matar a la hija a la que adoptaron en China. El móvil del crimen sigue siendo una incógnita.

Los letrados de los acusados, que a día de hoy sólo coinciden en proclamar la inocencia de sus clientes y pedir su absolución, llevarán sus defensas cada uno por su lado. El abogado de Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, aseguraba ayer que, pese a la estrategia de Basterra de tratar de focalizar la atención y las sospechas en Rosario, no se apartará de la "línea" que ha mantenido hasta ahora. Lo esgrimido por el padre de la menor, en todo caso, le llevará a hacer "más preguntas" en el futuro juicio de las que inicialmente se planteaba.