La Audiencia Provincial juzga hoy en Vigo a dos hombres acusados de intentar asesinar a un vecino de Gondomar al que dejaron en estado grave tras supuestamente dispararle en la boca con una escopeta. La Fiscalía pide para ambos 15 años, 14 correspondientes a un delito de asesinato en grado de tentativa y uno por tenencia ilícita de armas.

El suceso tuvo lugar en el mes de marzo del año pasado. Los acusados, Álvaro A.B. y David D.R., se desplazaron desde su lugar de residencia, en el País Vasco, hasta Vigo. En el maletero portaban un arma y, según el escrito de calificación, la intención era causar la muerte a E.F.C., que en aquel momento contaba con 33 años y era la pareja sentimental de la ex novia del coacusado Álvaro A.B.

En torno a las ocho de la tarde del 29 de marzo, en un bloque de la céntrica calle Emigrante, la víctima entró en el garaje con su vehículo. Lo aparcó y, al parecer, cuando se dirigía al ascensor para subir a su vivienda Álvaro A.B. realizó un disparo que le reventó la boca y la lengua y le rompió piezas dentales.

El joven fue trasladado en una ambulancia del 061 con un orificio de entrada. Al parecer, el proyectil permanece alojado en su garganta.

Fuera del edificio se encontraban algunos vecinos que observaron a un hombre que corría calle abajo con una caja, en la que podría guardar el arma, y que más tarde se metía en un Ford Focus de color granate que lo esperaba estacionado en la calle Ánimas para luego arrancar a gran velocidad. Llegaron incluso a tomar la matrícula del vehículo y, según el rastreo efectuado, pudieron comprobar que el automóvil estaba registrado en Euskadi.

Según la Fiscalía, el autor del disparo y su acompañante se dirigieron hacia la localidad de A Ramallosa, lugar donde David se apeó del vehículo. Álvaro permaneció en esta localidad durante un tiempo, emprendiendo el viaje de vuelta hacia el País Vasco a las 24 horas de ese día aproximadamente.

Los primeros indicios apuntaban lo que más tarde se confirmó: la bala corresponde a un rifle del calibre 22 o, como cita en el escrito de calificación, a una carabina de la marca "Daisy", algunas pistolas tipo "derringer" o a algún tipo de arma transformada a dicho calibre. El arma del crimen no fue hallada.

Además de los 15 años de cárcel para cada uno por tenencia ilícita de armas e intento de homicidio, la Fiscalía solicita también que paguen una indemnización a la víctima conjunta y solidariamente "en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las consecuencias físicas y morales derivadas de los hechos descritos".