El jurado popular que juzgaba el conocido como crimen del Umia declaró culpable de asesinato a uno de los cuatro acusados que se sentaban en el banquillo de la Audiencia de Pontevedra, Adrián Ferro Couto, de quien consideran probado que citó a Enrique Monteagudo Caldas en el apartado lugar de A Pontenova el 22 de julio de 2010 y "en compañía de otras personas" dio muerte al vecino de Moraña.

El jurado popular declaró "no culpables" a los otros tres acusados con seis votos favorables y tres desfavorables. Se trata de Héctor Vázquez Liste, Borja Coucheiro Sanjurjo y Jesús Piñeiro Mera, quienes tras la lectura del veredicto regresaron a la prisión de A Lama a la espera tan solo de que la Audiencia Provincial comunicase su libertad que será efectiva en las próximas horas. Adrián era el acusado que incriminaba a los otros tres y los señalaba como autores del asesinato.

El veredicto del jurado establece por unanimidad que Adrián Ferro Couto es culpable de asesinato al entender que el ataque que acabó con la vida de Enrique Monteagudo fue "sorpresivo e inesperado" de tal forma que la víctima "no tuvo oportunidad de defensa". También concluye que la declaración de Adrián Ferro en el juzgado contribuyó al esclarecimiento de los hechos lo que permite aplicar una atenuante en el delito de asesinato por el que será condenado. La pena que ahora deberá imponer la magistrada de la Audiencia oscilará entre los 17 años y 6 meses que solicitaba la acusación particular y la Fiscalía y los 15 años que reclama la defensa de este vecino de Cuntis.

El veredicto dejó un sabor amargo entre los familiares de Enrique Monteagudo Caldas.Y es que la decisión viene a reconocer que algunos de los asesinos de este joven deMoraña(sean quienes fueran) siguen el libertad ya que lo que quedó claro durante la celebración del juicio es que en este crimen participaron como mínimo "dos o más personas".