El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha enviado a prisión a otros ocho presuntos miembros de una red de "chiringuitos financieros" desarticulada por estafar a jubilados en el Reino Unido, por lo que se eleva a 19 el número de encarcelados en esta operación, que se saldó con el arresto de 78 personas.

La red, capaz de defraudar unos 500 millones de euros al año, está imputado por los delitos de estafa en masa, integración en organización criminal y blanqueo de capitales continuado, según informaron fuentes jurídicas.

Según el Ministerio del Interior, los detenidos en España son 75 británicos y tres estadounidenses, arrestos a los que hay que sumar otras 30 detenciones --Reino Unido (20), Serbia (8) y los Estados Unidos (2)-. Además, se han cerrado 15 "chiringuitos financieros" en Barcelona y Málaga. El objetivo de estos "chiringuitos financieros" o "boiler rooms", formados por complejos entramados de sociedades sin actividad mercantil real, es la captación de ahorro privado bajo la oferta de atractivos productos que en realidad son falsos.