La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebra hoy la vista de apelación de la sentencia por asesinato dictada por la Audiencia Provincial de Lugo que condenó a 21 años y 8 meses de prisión a Juan Carlos Pernas, el profesor de Química que mató a su mujer en Lugo. El abogado que se hizo cargo de su defensa después de la condena, el letrado Antonio Platas, presentó un recurso de apelación en el que solicita repetir el juicio celebrado a finales de junio pasado, con jurado popular.

El fallo de la Audiencia Provincial de Lugo condenó a Juan Carlos Pernas a 18 años de cárcel por el delito de asesinato, a dos años por maltrato en el ámbito familiar y a dos penas de diez meses de reclusión por maltrato de obra y amenazas. Además, también lo condenó a indemnizar a cada uno de sus dos hijos con 125.000 euros y con 30.000 a los padres de la víctima.

En declaraciones a EFE, Platas explicó en su momento que había solicitado la repetición del juicio porque considera que el veredicto del jurado popular está "deficientemente motivado" y cree que "la valoración de la prueba no es correcta por parte del jurado" y tampoco "se ha salvado después en la sentencia" de la Audiencia Provincial.

La defensa aclaró que no se está discutiendo que Pernas matase a su mujer, pero sí que en su comportamiento "hubiese alevosía", una circunstancia que, según su criterio, "no se ha acreditado", por lo que los hechos deberían ser calificados de "homicidio" y no de "asesinato", lo que implicaría pena menor.

Por otra parte, sostuvo que "hay varias atenuantes" que "han sido indebidamente denegadas" por parte del tribunal del jurado. También discutió la condena por la violencia de género por entender que "no hay pruebas suficientes".

La víctima, Montserrat Labrada, de 43 años, murió por los golpes recibidos en la cabeza con un hacha el 26 de agosto de 2010 en el piso que compartía con Perans, su marido, en el barrio del Sagrado Corazón de Lugo.