Seis detenidos y casi 20 kilos de heroína intervenidos en Valladolid. Este es el balance inicial de una operación antidroga desarrollada por la Policía Nacional y dirigida desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Vilagarcía. La operación sigue abierta ya que la trama cuenta con ramificaciones en varias comunidades autónomas y el objetivo es desmantelar una activa red de distribución de droga, fundamentalmente heroína.

Cuatro de los seis detenidos en Valladolid ingresaron en prisión tras declarar ante el juez de guardia, mientras los otros dos, S.R.L, conocido como "El Negro" e integrante del clan de los "Monchines", y una mujer identificada como R.F.LL, quedaron en libertad con cargos y con la obligación de comparecencias judiciales periódicas.

"El Negro" está en libertad condicional al haber cumplido apenas la mitad de la condena de 11 años de prisión que dictó contra él la Audiencia de Valladolid en 2007, en una causa en la que también fueron condenados cuatro de sus hermanos.

En un chalé de la localidad vallisoletana de Fuensaldaña, los agentes intervinieron casi 20 kilos de heroína, que procedían de Galicia. Los transportistas de la droga lograron eludir el cerco policial y se dieron a la fuga.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León explicaron que se trata de una operación antidroga dirigida por el juzgado gallego, que ha decretado el secreto de sumario. En Valladolid se realizaron cuatro registros domiciliarios y seis arrestos. Cuatro de los detenidos ingresaron en prisión tras declarar en el juzgado de guardia.