La Fiscalía de Pontevedra acaba de emitir su informe en relación con los efectos que la derogación de la doctrina Parot tiene sobre Manuel Lorenzo Vázquez y Jesús Vela Martínez, los dos expolicías condenados por el cuádruple crimen de Nigrán. Y en el mismo el Ministerio Público concluye que en este caso no cabe más que aplicar el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que esta semana recibió el aval del Tribunal Supremo, lo que supondría la excarcelación inmediata de los dos agentes, ya que con arreglo a este criterio, ambos deberían ya estar en la calle uno desde 2008 y otro desde 2009. El fiscal remitió ayer su informe a la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Pontevedra y todo apunta, según las fuentes consultadas, a que la decisión del tribunal será inminente y podría producirse esta semana.

Los dos expolicías fueron sentenciados a 212 años, 5 meses y un día de prisión cada uno por el asesinato del empresario vigués David Fernández Grande; su mujer Pilar Sanromán; la hija de ambos, Marta; y la empleada Ana Isabel Costas, un macabro crimen ocurrido en el chalé familiar de Nigrán en febrero de 1994. Su licenciamiento estaba previsto para enero de 2024 con un máximo de cumplimiento de 30 años. Pero la derogación de la doctrina Parot ha cambiado este panorama y los condenados podrían recuperar la libertad tras pasar solo 19 años en la cárcel.

La Sección Tercera de la Audiencia pontevedresa es la que debe ahora revisar la condena por este crimen ya que fue la que juzgó y condenó en su día a los expolicías. Los agentes presentaron recursos reclamando la revisión y anulación del auto que fijaba su liquidación de condenas para 2024 en aplicación del fallo de Estrasburgo, algo a lo que se ha opuesto la acusación particular ejercitada por la familia Fernández Sanromán. Familiares, amigos y empleados de las víctimas se concentraron el pasado 1 de noviembre rechazando la excarcelación de los asesinos.

Pero el fiscal considera que no cabe más que aplicar la doctrina del Tribunal Europeo. "No queda más remedio que adoptar esta resolución", afirman fuentes del Ministerio Público, que señalan que el fallo de Estrasburgo que tumba la doctrina Parot ha sido confirmado por el Supremo en una resolución de su Sala Segunda emitida este martes. "El propio acuerdo de sala reconoce que no queda más remedio", agregan las fuentes, recalcando que aunque "comprenden el malestar" entre los allegados de las víctimas por la excarcelación de los agentes, la Fiscalía se rige "por el principio de legalidad strictu sensu". En su informe la Fiscalía pide a la Audiencia que conforme a la doctrina que anula la Parot se valore los licenciamientos definitivos de los expolicías con arreglo a los cómputos del reglamento general penitenciario. Unos cómputos según los cuales ya deberían estar en la calle.

Como el de Nigrán, hay muchos más casos en el resto de España. La Audiencia de Burgos excarcelará al "violador del ascensor".