La Fiscalía de Pontevedra ha solicitado a la Audiencia Provincial el sumario íntegro del cuádruple crimen de Nigrán para estudiarlo antes de pronunciarse sobre la revisión de las condenas -en aplicación de la derogación de la doctrina Parot- de los expolicías Manuel Lorenzo y Jesús Vela, según informó ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Los dos agentes fueron condenados a 212 años de prisión por el asesinato del empresario vigués David Fernández Grande, su mujer Pilar Sanromán, la hija de ambos, Marta y la empleada Ana Isabel Costas en el chalé familiar de Nigrán el 1 de febrero de 1994.

La Sección Tercera de la Audiencia de Pontevedra notificó ayer al Ministerio Público y a los abogados de la familia Fernández Sanromán -que ejercitan la acusación particular- los recursos presentados por los dos expolicías que reclaman la revisión y anulación del auto que fijaba su liquidación de condenas para el año 2024 al amparo de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la etarra Inés del Río. Las dos acusaciones deben ahora presentar las alegaciones que consideren oportunas.

De estimarse sus pretensiones, Jesús Vela y Manuel Lorenzo adelantarían más de una década la extinción de sus penas. De los 30 años que como máximo podían pasar en prisión, en función de la sentencia emitida en su día, solo habrán pasado 19. Por eso amigos, allegados y trabajadores del grupo de empresas David Fernández Grande han convocado una concentración, en memoria de los fallecidos, delante de la Audiencia de Pontevedra mañana a las 18.30 horas bajo el lema "Derechos humanos también para las víctimas".

Los dos expolicías nacionales fueron condenados a 212 años, cinco meses y un día de prisión cada uno por seis delitos de detención ilegal, uno de robo con homicidio, cuatro de asesinato, dos homicidios en grado de tentativa y uno de utilización ilegítima de vehículo ajeno. En febrero de 1994, utilizando sus placas policiales, accedieron al domicilio de la familia Fernández Sanromán, secuestraron al empresario, su mujer, sus tres hijos y a la empleada de hogar para exigir 100 millones de pesetas de rescate. Tras conseguir 20 millones los maniataron y ejecutaron en una matanza de la que se libraron los dos hijos varones del matrimonio que lograron escapar momentos antes. Los asesinos huyeron en el vehículo de la hija del empresario a la que acaban de matar. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y también por el Constitucional, que les aplicó la doctrina Parot.

El centro penitenciario de Quatre Camins, donde se encuentra Jesús Vela, ha remitido a la Audiencia de Pontevedra la hoja de cálculo según la cual le correspondería ya salir en libertad, no así la prisión de Madrid donde se encuentra Manuel Lorenzo, a quien ya se la ha requerido la Sección tercera. Esta sala dedicada ahora solo a causas civiles, será la encargada de revisar la condena del crimen de Nigrán porque fue quien los juzgó y condenó en su día. Los dos expolicías llevan años disfrutando de permisos, uno de ellos tiene trabajo y solo duerme en la cárcel, y el otro sale a la autoescuela.