Dos jóvenes heridas por atropello en presencia de la Guardia Civil y dos chicos imputados por conducción temeraria. Es el resultado de una supuesta carrera ilegal convocada a través de las redes sociales, que comenzó en la madrugada de ayer en el municipio pontevedrés de Oia y que acabó entre el hospital y los juzgados. Las víctimas, arrolladas por uno de los acusados -D.Q.P., vecino de Vigo de 23 años-, ya recibieron el alta médica, mientras que los denunciados tendrán que comparecer ante la autoridad judicial competente cuando se les requiera para ello.

El siniestro se produjo en torno a las dos de la madrugada en la carretera EP-3202, conocida como la Subida a A Valga, junto a la que se concentró en torno a un centenar de jóvenes. Patrullas del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil vigilaban el entorno, alertadas por la convocatoria de una "quedada" a través de las redes sociales de internet en ese punto. Ante la sospecha de que asistirían numerosas personas para participar u observar la presunta competición, los agentes trataban de asegurar la zona y persuadir a los asistentes de cualquier actuación peligrosa al volante.

Salida de vía

En el momento en que los efectivos llegaron al lugar,se produjo el siniestro. Un Renault Clío bajaba por las proximidades de la antigua caseta forestal, se salía de la vía en una curva por el margen derecho y arrollaba a las dos chicas, que se encontraban apoyadas en el maletero de un Citroën Xsara Picasso. Un testigo llamó al 112 y enseguida llegó una dotación del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Guarda. Sus integrantes fueron los primeros en atender a las heridas, hasta que dos ambulancias del 061 se presentaron en la zona y las trasladaron al hospital Meixoeiro de Vigo. Testigos presenciales del accidente aseguraron que habían sufrido fuertes contusiones en las piernas. Las jóvenes, vecinas de Redondela, fueron dadas de alta en la mañana de ayer.

En cuanto los sanitarios se ocuparon de las arrolladas, los agentes del instituto armado identificaron al autor del atropello y le practicaron la prueba de la alcoholemia, que al parecer arrojó un resultado positivo. Le atribuyen así un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.

Puntos agotados

En el mismo lugar, se identificó e imputó a otro joven, conductor y único ocupante de un turismo de marca Volkswagen, por otro delito contra la seguridad vial. En este caso, al comprobarse, según confirman fuentes de la Guardia Civil, que el varón carecía de permiso de conducir porque ya había perdido todos los puntos.

Ambos tendrán que presentarse en el Juzgado de Instrucción número 1 de Tui en cuanto sean llamados a declarar.

Decenas de mensajes se agolpaban ayer en redes sociales y foros, donde numerosos internautas apuntaban a que lo ocurrido en Oia era previsible. "Tenía que acabar pasando algo" o "se veía venir" eran algunas de las frases empleadas. Del mismo modo, vecinos de Oia insistían en la necesidad de más vigilancia en la zona, donde ya se habrían producido otros encuentros similares.

Herramientas como facebook o twitter han servido en anteriores ocasiones en la zona para citar a jóvenes de forma multitudinaria con propósitos delictivos. El pasado abril, un centenar de adolescentes se congregaba en el monumento "Entre dos mundos" de Baiona para presenciar una pelea y huyeron al presentarse en la zona patrullas del instituto armado.