La investigación sobre la muerte de la niña Asunta Basterra Porto, de 12 años y cuyo cuerpo fue hallado el 22 de septiembre en una pista forestal en el municipio de Teo (A Coruña), prosigue a la espera de que sean remitidos al Juzgado de Instrucción 2 de Compostela las conclusiones de los análisis y pruebas pendientes y de que la Sección Sexta de la Audiencia de A Coruña resuelva los recursos presentados por los padres de Asunta contra el auto de prisión provisional.

De considerarse nulos por no estar motivados inicialmente, como sostiene el letrado José Luis Gutiérrez Aranguren, Rosario Porto y su exmarido, Alfonso Basterra, serían excarcelados hasta el juicio. La única posibilidad de ordenar su vuelta al centro penitenciario sería la aparición de algún nuevo delito.

El recurso se presentó por falta de motivación, solo se indicaba fecha, hora, nombre de la persona y presunto delito: homicidio o posible asesinato, en función de lo que determinen las pruebas toxicológicas, de si hubo o no premeditación. Tras presentarse el recurso ante la Audiencia por posible indefensión, el magistrado Vázquez Taín notificó a los abogados defensores el auto con la parte dispositiva. En el caso de Rosario se expone que la madre de asunta estaba con la niña al ser sedada y también cuando la mataron, mientras que en el caso de Basterra se apunta que estaba con la pequeña en el momento de la sedación -posiblemente durante la comida que los tres realizaron en su piso- y también en otros dos episodios anteriores de sedación, aunque no lo sitúa con Asunta en el momento de su muerte.

Mientras, la Guardia Civil y el magistrado José Antonio Vázquez Taín continúan los interrogatorios de personas allegadas y próximas a la familia Basterra-Porto, así como de los farmacéuticos donde pudieron ser adquiridas las benzodiazepinas con las que se sedó a la niña antes de maniatarla y asfixiarla.

Información económica

Los investigadores analizan también información económica sobre Basterra y Porto; además de la situación monetaria de cada uno en los últimos meses, rastrean las últimas transacciones realizadas.

Ambos permanecen ingresados en el centro penitenciario de Teixeiro, en Curtis (A Coruña), desde el pasado viernes 27 de septiembre, tras prestar declaración ante el juez instructor de la causa, que está bajo secreto de sumario. El juzgado está a la espera de la comprobación de las marcas de neumáticos halladas en la pista forestal donde se abandonó el cuerpo de la niña y del rastreo de los teléfonos móviles de los imputados que podrían situara la madre en la zona. Los teléfonos, y otros indicios que no han trascendido, podrían fijar también la hora en que se depositó el cuerpo en la pista forestal de Teo. De momento, nada se sabe del móvil del homicidio.