Trágico accidente en las carreteras de la provincia pontevedresa. Un vecino de la parroquia de Entenza, en Salceda de Caselas, falleció ayer al no poder esquivar con su motocicleta a un camión de obras que estaba trabajando en una vía cortada de la zona limítrofe de Cabreira, ya en Salvaterra de Miño.

Manuel Saa Martínez, de 54 años, circulaba por la PO-404 (Guillarei-Salvaterra) cuando en el kilómetro 11 se desvió hacia la parroquia de Cabreira, en Salvaterra. El primer acceso estaba cerrado al tráfico con una señal de prohibido el paso, ya que a aproximadamente 400 metros la empresa Gas Galicia está ejecutando las obras de construcción de un gaseoducto de 17 kilómetros de Salceda a Salvaterra.

El motorista ignoró la prohibición y entró por esta vía, en lugar de continuar hasta la siguiente paralela que sí estaba habilitada para acceder a los barrios de A Pousa y Outeiro. Fue entonces cuando la víctima se encontró con un camión procedente de las obras que estaba maniobrando y no tuvo modo de reaccionar y esquivarlo. Impactó fuertemente y quedó tendido en el suelo. Por su parte, el conductor del camión resultó ileso.

El servicio de emergencias 112 fue alertado de inmediato, a las 10.48 horas. El 061 movilizó un helicóptero medicalizado desde Ourense, una ambulancia asistencial y un médico, pero los sanitarios no pudieron más que certificar el fallecimiento del motorista. Asimismo acudieron agentes de la Guardia Civil de Tráfico, si bien el siniestro no se registró como accidente de tráfico al haberse producido en una zona de obras, y por tanto excluida a la circulación general.

El fallecido, al que en el pueblo llamaban por su apellido, Saa, estaba casado y tenía un hijo y una hija. El hijo regenta la cafetería del centro cultural de Entenza, ayer cerrada. Está previsto que hoy se le practique la autopsia con la intención de que sea enterrado mañana.

Por otra parte, un accidente registrado pasadas las doce del mediodía en la autopista AP-9 entre un coche y un camión causó retenciones de tráfico. Sucedió, según el 112, a la altura de la salida de Buenos Aires en Vigo, y fueron movilizados 061 y Guardia Civil de Tráfico.