La Policía Nacional ha desmantelado dos organizaciones que importaban productos dopantes desde Grecia, China y Portugal con el arresto de 84 personas, una de ellas en A Coruña, y la incautación de más de 700.000 dosis de anabolizantes, EPO y hormonas del crecimiento en diez comunidades.

Estos productos eran comercializados en España en centros deportivos y domicilios particulares de la Valencia, Cataluña, Andalucía, Madrid, País Vasco y Asturias. Entre los detenidos, hay un farmacéutico que sorteaba los controles para distribuir sin receta estos medicamentos.

Solo en el primer trimestre de 2013, una de las dos redes desarticuladas introdujo 750 kilos de estupefacientes, con lo que podría haber obtenido 11.000 euros diarios de ingresos. Las redes sociales servían de soporte publicitario y vía de contacto con consumidores, que en muchas ocasiones se convertían también en vendedores de una extensa red comercial en España.

Una de las investigaciones concluyó con la desarticulación de una red que introducía estas sustancias procedentes de Amadora (Portugal) a través de una empresa de paquetería. En esta operación, que comenzó en abril, fueron detenidas 75 personas en Valencia, Alicante, Castellón, Málaga, Jaén, Cádiz, Sevilla, Madrid, Álava, Vizcaya, Barcelona, Tarragona, Cantabria, A Coruña y Asturias. Hay otros tres imputados.