Un hombre de 33 años fue condenado a dos años de cárcel en A Coruña por encañonar con una escopeta a dos jóvenes y a un policía. El juez destaca en la sentencia que el procesado, sobre las dos y media de la madrugada del 3 de mayo de 2009, discutió con unos jóvenes en el cruce de San Andrés con Vista porque movían vallas y contenedores. El imputado sostuvo que le ignoraron, le insultaron y le llamaron "facha" porque llevaba un polo con la bandera de España. "Me sentí rabioso e impotente y corrí a casa para coger la escopeta de mi abuelo, que había fallecido, para darles un susto. No sabía si estaba cargada. Al verme, me tiraron vasos, y disparé al aire", testificó.

La magistrada relata en el fallo que el hombre le dijo a uno de los jóvenes: "Espera ahí que ya verás, te vas a cagar". A continuación, corrió a su domicilio, situado en la calle Estrella, cogió el arma, la cargó con dos cartuchos y regresó al lugar donde había discutido con las víctimas.

"Al verle llegar con la escopeta en la mano y en actitud agresiva, se dieron media vuelta y echaron a correr. El acusado llegó a poner la escopeta en dirección a ellos", recalca la juez, quien asegura que el imputado apuntó a uno de los dos agentes que fueron alertados del altercado y acudieron a detenerlo a la calle Vista.

El condenado accionó el gatillo contra el policía "con el ánimo de menoscabar su integridad física, pero no de acabar con su vida", pero a la juez no le consta que la escopeta disparase el proyectil. "Si no llegó a disparar fue por causas independientes a la voluntad del acusado", subraya la sentencia.