Una noche de fiesta, alcohol e imprudencia al volante acabó con la trágica muerte de una joven de 19 años de edad en la localidad coruñesa de Betanzos, ayer de madrugada. Un menor de 17 años y que carecía de permiso de conducir, estrelló el coche que le había prestado un amigo contra un poste de luz en la carretera de Armea a Betanzos y, a consecuencia del fuerte impacto, acabó empotrado contra el muro de cierre de una vivienda. Su amiga, Inés Cordal Rodríguez, que ocupaba el asiento del copiloto, salió despedida por la ventana del vehículo y falleció prácticamente en el acto. Al parecer, no llevaba puesto el cinturón de seguridad.

El accidente tuvo lugar sobre las 02.58 horas, cuando el Peugeot 106 se salió de la vía por el margen izquierdo de la carretera. Aunque el turismo quedó muy dañado, el conductor salió de entre los amasijos de hierro por su propio pie y resultó ileso. Efectivos de la Guardia Civil le sometieron a un control de alcoholemia y dio positivo: "ligeramente por encima del máximo permitido para un conductor novel" (0,15). Por eso se le imputan dos delitos contra la seguridad de tráfico: uno por ir al volante pese a carecer de carné de conducir y otro por alcoholemia.

El estrecho vial en el que tuvo lugar el accidente discurre en paralelo a la carretera N-VI, muy próxima a la zona de copas y discotecas de Betanzos. Muchos conductores la utilizan como atajo y para esquivar posibles controles de Tráfico y los vecinos ya han denunciado en varias ocasiones que los conductores transitan por allí a excesiva velocidad.

Los primeros en asistir a los jóvenes fueron los propietarios de la vivienda contra cuyo cierre acabó empotrado el Peugeot 106 en el que viajaban. "Oímos el estruendo al producirse el choque, pero en la zona no había ni una huella de frenada. Tampoco había luz ya que tiraron el poste del tendido eléctrico", explicaban. A la zona se trasladó una patrulla de Guardia Civil, efectivos de Protección Civil de Betanzos y efectivos sanitarios del Servicio de Emerxencias 061, que no pudieron hacer nada por la joven, salvo certificar su fallecimiento.

"La chica quedó tendida cerca de la carretera, a un par de metros de donde cayó el coche. Ya se veía que no había nada que hacer por ella. Falleció en el acto", explicaba ayer uno de los responsables de Protección Civil que acudió al lugar de los hechos.

El accidente causó gran consternación en el lugar del suceso, ya que ambos jóvenes son vecinos de la zona. Familiares y amigos de ambos fueron alertados y permanecieron en el lugar del accidente hasta que se levantó el cuerpo de la fallecida.