Un vecino de Cangas de 43 años ingresó el sábado en la prisión de A Lama tras quebrantar una orden de alejamiento y supuestamente intentar cortar el cable del freno del vehículo de su exmujer, de 42 años. La acusación entiende que se trata de un caso de intento de homicidio, por lo que la juez que iba a dirimir ayer el caso en un juicio rápido remitió el caso a un proceso ordinario.

Los hechos se produjeron el pasado viernes por la noche en Aldea de Arriba (Cangas) cuando supuestamente la víctima iba a recoger sus pertenencias al piso que había compartido con su presunto agresor. Un vecino dio la alerta a la mujer de que una persona se encontraba bajo su vehículo. La víctima se encontró con su exmarido, supuestamente manipulando el bajo del vehículo. Hubo una reyerta en la que ella cayó al suelo y se lesionó la muñeca.

La Guardia Civil, que se personó en el lugar, señala en las diligencias que el acusado estaba bajo el vehículo con un cuchillo y que el cable del freno no estaba todo lo tenso que debería estar, por lo que dedujo que pudo intentar romperlo.

En Ourense, una truculenta historia de malos tratos, amenazas y miedos entreteje la prueba de cargo contra un acusado, Guillermo A.N., que ayer se confesó autor aceptando una condena de dos años de cárcel. Golpeó a su pareja, la insultó e incluso llegó a amenazarla con anunciarla como prostituta en internet. También la intimidó en otra ocasión con un cuchillo al cuello y la amedrentó asegurándole que prendería fuego a la vivienda con ella dentro.

En la práctica, admitir culpas reduce la condena al acusado. De los más de 4 años y medio que solicitaba el fiscal antes del acuerdo, será castigado a menos de la mitad que probablemente no le privarán de libertad porque no tiene antecedentes. Deberá realizar, no obstante, trabajos en beneficio de la comunidad durante varios meses.

El acusado es responsable de un delito de malos tratos, dos de violencia familiar y uno de amenazas. Los hechos quebraron una relación de seis años y tuvieron lugar de manera reiterada a lo largo del último, cuando el agresor y la víctima compartieron domicilio en una calle del barrio de O Couto.

Juicio por violación

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra reserva dos jornadas (la de hoy y la de mañana) para juzgar a un vecino de Tomiño de 46 años de edad, A. C. R., acusado de varios delitos de maltrato, coacciones y lesiones en el ámbito de la pareja y uno más de agresión sexual por varios episodios violentos hacia su propia mujer que incluyeron una violación, según el escrito de acusación del fiscal. En total, el Ministerio Público solicita penas que suman 15 años de prisión.

Los hechos se remontan a junio de 2008 cuando, según el fiscal, el acusado circulaba por la localidad lucense de Quiroga en un vehículo Mercedes junto con su esposa y se inició una discusión con la misma, tras la cual, detuvo el vehículo y la agarró con fuerza obligándola a salir del turismo y la zarandeó, arrojándola contra un contenedor de la basura.

El segundo incidente habría tenido lugar, según la acusación, en el domicilio familiar de Tomiño. Dice el fiscal que tras una discusión del acusado con su esposa, éste la obligó a salir por la fuerza del mismo y la echó de casa dejándola en plena calle de madrugada cuando tan solo vestía un pijama. En otra ocasión la obligó a mantener relaciones sexuales pese a la negativa de ella y otra noche la tiró al suelo causándole lesiones como hematomas en distintas partes de su cuerpo.