Un total de 1.157 conductores de la provincia fueron llevados ante el juez durante el pasado año por los agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Pontevedra. Un dato que supone que cada día se produce una media de tres detenciones en la provincia por delitos contra la seguridad vial. Una cifra a la que habría que sumar los conductores imputados por las distintas policías locales.

Según explicaron los responsables de la Subdelegación del Gobierno y desde la Jefatura Provincial de Tráfico, el número es "importante" y demuestra que todavía son muchos los comportamientos inadecuados en la carretera. Aún así, destacan un dato positivo, la cifra es menor que las infracciones penales detectadas en 2009, cuando se instruyeron 1.398 diligencias, lo que supone un descenso del 17,24%. Los datos salieron a relucir en la última reunión de la Comisión Provincial de Seguridad Vial, un encuentro en el que se señaló que la mayoría de las diligencias siguen estando relacionadas con la conducción bajo los efectos del alcohol superando una tasa de 0,60 miligramos por litro de aire expirado, a partir de la cual se establece que el conductor comete una infracción penal que puede estar incluso sancionada con cárcel. De los conductores detenidos, 712 (un 61%) arrojaban estos elevados niveles de alcohol en sangre.

Muchos de los pilotos que comparecieron ante el juez son reincidentes ya que fueron imputados por coger su coche pese a haber perdido todos los puntos de su carné (un total de 206) o por conducir con su permiso retirado judicialmente (64). Otros 171 se encontraban al volante de un vehículo a pesar de que no habían obtenido nunca el carné. Tan sólo cuatro personas fueron detenidas por conducir a velocidad excesiva.

Prueba de drogas

Y por el momento, el concello de Vigo mantendrá la exclusividad de ser el único de la provincia donde se hacen pruebas de detección de drogas a conductores: el primer positivo ya fue remitido por la Policía Local al juzgado. Y es que por el momento los agentes de la Guardia Civil de Tráfico siguen pendientes de recibir la formación para usar el narcotest antes de realizar los primeros controles. Ayuntamientos como Pontevedra tendrán en breve el dispositivo.