La flota pesquera que opera en aguas del canal de Mozambique, entre los que se encuentran varios palangreros de A Guarda dedicados a la pesca de pez espada, otros buques gallegos y muchos portugueses, está en alerta y huye hacia el sur.

Los barcos se han replegado hacia la zona más austral de los caladeros y se encuentra en permanente contacto con el Centro de Seguimiento de Pesca (controlados vía satélite y localizada cada embarcación mediante la caja azul) y con el Centro de Operaciones y Vigilancia Marítima de Navfor-Atalanta, COVAN. En este caso las fuerzas armadas no pueden ampliar su dispositivo de seguridad, situado en las inmediaciones de Somalia, pero sí les alertarán y enviará informes sobre la situación de peligro de cada pesquero, según informaban ayer desde la Organización de Palangreros de A Guarda, Orpagu. patrones y armadores están en alerta, pendientes de lo que sucede y de adoptar medidas si se producen nuevos asaltos en las aguas de Mozambique o se incrementa el miedo entre los integrantes de la flota.

Los palangreros que faenan en aguas del sur del Índico denunciaron ayer la inseguridad que viven, a pesar de que operan en una zona que, en teoría, se encuentra lejos del radio de acción de los piratas somalíes.

"Es increíble que los piratas hayan actuado tan al sur. Nunca habían bajado tanto. Es frustrante que no se pueda hacer nada. El Vega 5 fue secuestrado hace seis días, navega desde las costas de Mozambique por Tanzania y Kenia, antes de llegar a Somalia y parece que no hay forma de evitarlo", explican responsables de Orpagu.

En la mente de todos está lo ocurrido al Sakoba. "Nuestros barcos son pequeños, no grandes atuneros, sin valor económico importante para los secuestradores, pero van a por ellos como buques nodriza. Nosotros no podemos llevar seguridad a bordo, no cabrían los vigilantes, y nuestras bordas son bajas. Estamos muy preocupados", reiteran los responsables de la organización guardesa.

Desde la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) se insta al secretario de Exteriores Yáñez-Barnuevo y al resto de autoridades a hacer llegar a los capitanes de los barcos españoles que faenan en el Índico "toda la información" relativa a este asunto.

Los marineros quieren conocer "los riesgos" existentes para poder "extremar la precaución", manifestó ayer el presidente de la asociación, José Manuel Muñiz, que reclamó "conocimiento de causa para también adoptar medidas de seguridad".

Muñiz expuso que comprende la actitud del Gobierno en cuanto a la discreción en el caso del secuestro del Vega 5, para evitar conjeturas e "información sesgada". No obstante, solicitó transparencia con el sector, que se conozcan los detalles de lo ocurrido "sin ningún tipo de filtro".

Los capitanes de otros barcos "están preocupados" y necesitan saber "todo lo que sea de utilidad para conocer los riesgos en una zona u otra". "No es conveniente abrir un campo de especulaciones, porque eso no favorece a la resolución del problema y puede crear inquietud entre los afectados", sostiene.

A pesar de ello, afirmó que existen dudas acerca de la nacionalidad de los piratas, dado que ni las autoridades ni los propios asaltantes lo han confirmado. Por eso, "se está trabajando sobre supuestos". No obstante, está "convencido" de que se le irá "dando forma" al asunto.

El presidente de Aetinape aprovechó para resaltar que las familias de los dos gallegos que se incluyen entre los 24 tripulantes del Vega 5 están "atendidas" y que tanto el Gobierno central, como la Xunta o Pescanova están "en contacto directo" con ellas. "Como debe ser", sentenció.

Por otra parte, el portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, que mostró en un comuniado ayer la preocupación de su partido por la situación del pesquero Vega 5, reclamó ayer a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, que "se implique al máximo" en la ayuda al pesquero y que proporcione "información puntual" sobre su situación.

García Díez pide al Gobierno que "preste el máximo apoyo posible" a la flota pesquera española "y a sus marineros", y reclama a Rosa Aguilar que "mantenga una buena coordinación con los ministerios de Defensa y Exteriores", a la vez que lamenta no haber recibido "ninguna información" del Ministerio de Medio Ambiente sobre el caso.