No era la primera vez que le "cazaban" al volante con una tasa del alcoholemia que excedía el máximo legal permitido. José Antonio D.D., el joven conductor de 19 años que arrolló y mató a un menor de 15 frente a una discoteca en Redondela la madrugada del pasado domingo y que fue detenido dos horas después tras darse a la fuga, ya había sido condenado a 8 meses de privación del carné de conducir, a cuatro meses multa y a cumplir 22 días de trabajos para la comunidad por conducir bajo los efectos del alcohol.

La sentencia, dictada por el mismo juzgado de Redondela que ahora instruye las diligencias por presunto homicidio imprudente tras el atropello mortal, tiene fecha 16 de junio de 2009, por lo que el joven conductor tuvo retirado su carné al menos hasta el pasado mes de febrero.

La juez de Redondela, tras tomarle declaración por el atropello mortal, decretó la libertad con cargos del conductor a quien imputa un supuesto delito contra la seguridad del tráfico (cuadriplicaba la tasa permitida a los conductores noveles al ser detenido, dos horas después del accidente), y otro de lesiones imprudentes que ha derivado en un homicidio imprudente tras la muerte de la víctima. La juez ordenó, a petición de la Fiscalía, la intervención del vehículo (a nombre del padre de conductor), del permiso de circulación del coche y la retirada del carné de conducir.

Carlos Matilde, padre del adolescente muerto, mostraba ayer su consternación: "No entiendo que siga en libertad si es reincidente. Al principio, tras el atropello, no lo sabía y creí que era un caso puntual". Dado que el fiscal dejó abierta la posibilidad del ingreso en prisión del conductor novel una vez que se aporte el atestado sobre el accidente, el abogado que representa a la familia lo solicitará en la próxima comparecencia.

José Antonio D.D. admitió durante su declaración que tras el accidente no había ingerido ninguna bebida alcohólica, en concreto aseguró que no bebió desde la cena. Manifestó, además, que notó el golpe pero no se enteró del atropello, aunque la fuerza del impacto fue tal que el cristal del parabrisas se rompió en la parte del copiloto. Afirmó que "no supo reaccionar".

Familiares y amigos del menor fallecido han convocado una manifestación el sábado por la tarde para recordar a Luis David. Saldrán a las 5 de la tarde de la discoteca La Fábrica y recorrerán a pie el camino hasta la iglesia parroquial de Cesantes donde fue enterrado.