La Policía Nacional de la Comisaría de Ferrol-Narón detuvo, en el marco de la "Operación Itaca", a 13 personas por presunto contrabando de droga entre Marruecos y España tras intervenirles 162 kilos de hachís.

La investigación se inició en mayo bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol con el objetivo de determinar la cadena de distribución y contrabando de hachís en Ferrol y localidades limítrofes. En una primera fase se comprobó que varios detenidos, españoles, obtenían hachís, supuestamente, a través de un ciudadano marroquí, Hassan B., propietario de un bar en Betanzos. A partir este punto, se identificó a varios de sus colaboradores, dos marroquíes, que trabajaban en el local y que supuestamente realizaban ventas en el bar y ejercían como "correos y transporte".

En la primera fase de la operación, el 20 de junio, se detuvo a dos de estos colaboradores cuando regresaban de Madrid con un vehículo en la que había diez kilos de polen de hachís. Posteriormente, se identificó al supuesto suministrador de la droga con destino a Galicia aunque aún no fue detenido.

En la segunda fase se arrestó a otros colaboradores en Colmenar Viejo, Madrid, donde se intervinieron dos vehículos y 130 kilos de hachís. Finalmente, se desmanteló la banda con registros en Ferrol, Betanzos y Ourense y se detuvo a uno de los principales suministradores en la ciudad ourensana, un marroquí al que se le intervinieron otros 22 kilos de hachís y 13.600 euros.