Prisión sin fianza por un supuesto delito de colaboración. El vigués Fernando Condines Portela, el tercer implicado en el atraco frustrado de una sucursal de Caixa Galicia en A Cañiza en el que resultó muerto el guardia civil Jorge Piñeiro Lorenzo, ingresó anoche en la prisión provincial de A Lama tras ser interrogado durante varias horas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ponteareas.

Condines salió del juzgado a las 22.10 horas, cabizbajo, esposado y conducido por agente de la guardia civil al furgón que le llevaría a la prisión de A Lama. Vestido con pantalón vaquero, una camiseta naranja y unas zapatillas deportivas su aspecto era mucho mejor que el de la mañana siguiente a su detención, pero su rostro denotaba un total abatimiento.

A las 11.00 de la mañana llegó a Ponteareas en un furgón de la Guardia Civil y fue introducido en los calabozos del juzgado. La declaración no empezó hasta un par de horas más tarde, según fuentes cercanas al caso. A las 17,00 horas tomó un tentempié y, pasadas las 20.30 horas un agente tuvo que subirle una cocacola. De la declaración no ha transcendido nada de forma oficial ya que el proceso se encuentra bajo secreto de sumario, decretado la semana pasada por la juez Almudena Martínez Sánchez

Sin embargo, durante su largo interrogatorio, en el que flaqueó durante en algunos momentos, habría negado cualquier implicación con el asalto de la banda de "El Peke", pero sus explicaciones no convencieron a la juez, que lo envió a prisión provisional sin fianza como presunto colaborador necesario .

Condines Portela no habría disparado al agente ni accedido al butrón, si bien se le atribuyen las labores de vigilancia y alerta en el frustrado asalto de A Cañiza, de ahí que la de colaboración sea la imputación principal, sin descartarse la de homicidio consumado, atentado a agente de la autoridad o robo frustrado, como se imputa a los otros dos miembros de la banda detenidos. Todo apunta a que se encontraba en las proximidades de la entidad, dentro del coche en el que el grupo pretendía huir, y avisó a por el teléfono móvil a José Vilar (en prisión como presunto autor de los disparos al agentes) y a José Ángel Martíns Mendoza, "El Peke", de la llegada de la patrulla de la Guardia Civil. Sus compañeros no lograron salir a tiempo de la entidad y se escondieron tras la lona negra con que protegían el butrón abierto. De allí salieron a tiros sorprendiendo a los dos agentes de la Guardia Civil que inspeccionaban el bajo colindante a la sucursal tras dispararse la alarma sísmica de la sucursal.

Con la detención e ingreso en prisión de Fernando Condines, la Guardia Civil da por resuelto el atraco frustrado de A Cañiza y el asesinato del agente Jorge Piñeiro, si bien todavía no se ha localizado a S.P.P., un amigo de "El Peke" que le prestó un vehículo Xsara de color gris cuando salió de prisión hace cuatro meses y comenzó a reorganizar su grupo de atracadores con viejos conocidos. Su interrogatorio permitirá determinar si tuvo participación en la preparación del atraco mortal o en alguno de los otros seis asaltos atribuidos al mismo grupo.

Fernando Condines fue localizado en la madrugada del sábado después de que la Guardia Civil distribuyese su fotografía por todas las unidades y haber permanecido escondido cuatro días en un monte de Vigo. La Policía Nacional le cercó y arrestó tras varias horas de rastreo. José Vilar, que supuestamente realizó los disparos que mataron al guardia civil, fue detenido en el mismo momento del atraco frustrado por el cabo que resultó herido. Martíns Mendoza, que prestó declaración el viernes, fue detenido en la tarde del martes escondido en el lugar de Bugariña, en Covelo, después de un gran despliegue policial.