Tres españoles a los que se buscaba en la India desde que las inundaciones asolasen el pasado fin de semana el país han aparecido ayer. Ahora, son solo diez los que continúan desaparecidos, según Exteriores.

El embajador de España en la India volvió ayer a mostrarse muy crítico con los españoles que siguen optando por viajar a la región de Cachemira a pesar de la alerta y del peligro que supone para ellos. En declaraciones a la cadena Ser, el diplomático aseguró que "pueden salir en ataúdes". De la Riva tildó de "irresponsable y obsceno" el que una treintena de españoles se niegue a abandonar las montañas de Landhak, especialmente "después de lo que ha pasado". De la Riva también calificó de "muy probable" el fallecimiento de la mallorquina María Lourdes Morro, desaparecida desde el viernes, y de otros dos españoles: Fernando Ezquerdo y su compañero de viaje, cuya identidad no se ha revelado. El padre de Morro y un funcionario de la Embajada española en India que pensaba acompañarle a identificar el cuerpo, permanecerán en Leh pendientes de que se reanude su búsqueda

No obstante, las autoridades indias han comunicado a la Embajada de España en este país que el cadáver que se pensaba que pertenecía a Lourdes Morro, la española desaparecida por las riadas al norte del país, corresponde a otra turista extranjera. De la Riva también explicó que hay varios turistas que se niegan a ser evacuados. "Me parece realmente alarmante que personas que hayan vivido esta catástrofe estén emprendiendo de nuevo el camino de la montaña", explicó el diplomático, "pero aún más escandaloso es que estén llegando más turistas españoles a la ciudad de Leh para hacer montañismo".

Una treintena de españoles se encuentran congregados en Leh. A pesar de que la Embajada aconseja salir de allí, algunos han manifestado su deseo de quedarse y continuar el viaje que estaban haciendo antes de las intensas lluvias. Otros treinta españoles permanecen en el valle de Lamayuru, en los alrededores de Leh y que está incomunicado, pero se encuentran bien y tienen comida.

Aunque el Gobierno español estaba dispuesto a alquilar los servicios de un helicóptero indio para evacuarles cuanto antes, las autoridades de ese país creen prioritario emplear los medios de los que disponen para la localización de los desaparecidos y el rescate de los heridos, por lo que el grupo de españoles tendrá que esperar.