Un barco de recreo intervenido, un alijo de 1.500 kilos de hachís incautado y dos españoles detenidos, uno de ellos gallego, es el balance provisional obtenido durante un control rutinario de la Policía Marítima lusa realizado en aguas del Algarve el martes pasado. Se trata del mayor alijo de estupefacientes intervenido en Portugal este año, según informaron las autoridades del país.

Los dos tripulantes de la Minbugy fingían pescar y llevaban cañas y pescado a bordo. "Parecía una típica embarcación de pesca lúdica que sale para pasar un día en el mar", asegura el teniente Silva Ángelo, comandante de la lancha policial Pegaso de la Marina portuguesa que realizó la incautación.

Sin embargo, cuando vieron acercarse la lancha policial, los tripulantes dieron fuerza al motor y emprendieron la huida en dirección a la costa española . En su huida tiraron al mar una bolsa con un teléfono satélite, una batería y un mapa que fueron recuperados por las fuerzas de seguridad portuguesas.

La Policía Judiciaria lusa investiga el origen y el destino de la droga, pues la embarcación navegaba desde el sur de la península hacia el norte. En principio se cree que el hachís procedía de Marruecos y era trasladado a las costas de Portugal. La embarcación de los narcotraficantes, con bandera española y registrada en Cádiz, tenía dos potentes motores de 200 CV cada uno y autonomía para realizar la travesía entre Marruecos y los arenales del sur de Portugal en apenas cinco horas, según admitió el comandante marítimo Marques Ferreira en una rueda de prensa ofrecida en la capitanía de Vila Real de Santo Antonio.

"La embarcación venía del sur hacia el norte, en dirección a Portugal, junto a la línea que delimita la Zona Exclusiva Económica (ZEE) y cuando fue interceptada por la lancha policial Pegaso intentó huir en dirección a la zona española", explicaron las autoridades lusas. Los dos detenidos, de los que no facilitan identidades, pasaron a disposición judicial.