La juez de Vilagarcía María Almudena Caneiro tomó declaración ayer a 11 de los 13 detenidos en la Operación Repesca, con la que Aduanas y la Policía Nacional han desmantelado una trama a la que se le acusa de blanquear de dinero procedente del narcotráfico, y en la cual figuran como arrestados varios miembros del clan de los "Charlines".

Fue una jornada maratoniana, puesto que comenzó a las 9.45 horas, y la juez seguía interrogando a los imputados después de las once de la noche, con tan solo una hora de receso para comer. En algunas operaciones de este tipo el juez va dictando los autos de prisión o libertad de los detenidos uno a uno, pero en otras los autos no se dan a conocer hasta última hora, después de haber escuchado los testimonios de todos los arrestados.

Eso es lo que hizo ayer María Almudena Caneiro, por lo que al cierre de esta edición todavía no era posible determinar qué personas quedaron en libertad y quienes ingresaron en prisión. Entre los arrestados se encuentran cuatro hijos de Manuel Charlín Gama, el patriarca, que son Melchor, Manuel, María Teresa y Óscar Charlín Pomares; y dos nietas, Natalia Somoza Charlín y Noemí Outón Charlín.

Finalmente, la operación se saldó con 13 detenidos –anteayer el Ministerio del Interior informó que eran 14–, de los cuales dos ya habían quedado en libertad policial el martes, por lo que ayer no tenían que declarar. En cuanto a los restantes 11 detenidos, sobre 9 de ellos pesaban imputaciones por blanqueo de capitales, y sobre los otros dos sólo había una acusación por atentado a la autoridad.

También figuran como imputados –aunque no fueron detenidos– Charlín Gama, su esposa, Josefa Pomares Martínez, y la hija de ambos, Josefa Charlín Pomares. No se descarta que en las próximas horas sean citados por la juez para que declaren en Vilagarcía. En el caso del patriarca y de su hija Josefa en la actualidad se encuentran en prisión.

En la jornada de ayer la primera en entrar al juzgado fue Noemí Outón –hija de Josefa Charlín–, a las diez menos cuarto de la mañana. Al cierre de esta edición, pasada la madrugada, continuaban las declaraciones.