La Guardia Civil de Ferrol y el Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Policía Nacional de Ferrol-Narón detuvieron a 16 personas como presuntas integrantes de una trama internacional que introducía cocaína de gran pureza, procedente de Perú, en tallas de madera y regalos que se transportaban en equipajes particulares a modo de 'souvenir'.

La operación, denominada 'Arnés-Pizarro', se saldó con la incautación de 9,5 kilos de cocaína y la desarticulación de la trama. Alguno de los detenidos fueron arrestados en el Aeropuerto de Alvedro, cuando portaban las figuras de madera repletas de droga.

Según fuentes policiales, la investigación se inició en noviembre de 2009, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 2 de Ferrol, para determinar la posible implicación de varias personas, en su mayoría de nacionalidad peruana, en la introducción de cocaína en España.

Paralelamente, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ferrol inició otra investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol, en torno a personas de nacionalidad colombiana y española, dedicadas a la distribución de cocaína en Galicia.

Las investigaciones concluyeron que se trataba de una única organización de carácter internacional que pretendía introducir grandes cantidades de droga en España.

Las personas de nacionalidad peruana utilizaban a españoles como "correo" para transportar la droga, de gran pureza, desde Perú a aeropuertos gallegos a través de vuelos comerciales. La cocaína se ocultaba en souvenirs y regalos en los equipajes.

Posteriormente, la droga era distribuida por personas de nacionalidad colombiana y española, que "cortaban" y adulteraban la cocaína para incrementar los beneficios. Los miembros de la organización en España ingresaban grandes cantidades de dinero a personas de Perú para comprar la droga. El precio medio del kilo de cocaína, en el mercado ilícito peruano, oscilaba entre 3.500 y 4.000 dólares americanos.

Figuras de madera

La primera detención se produjo el 25 de febrero en el Aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. Los dos arrestados llevaban en sus equipajes siete figuras talladas de madera que representaban animales. En su interior, albergaban 9,5 kilos de cocaína de gran pureza, valorados en 800.000 euros. Los detenidos ya ingresaron en prisión.

El 2 de marzo, se detuvo a cinco personas que iban a hacer entrega de una partida de cocaína en un supuesto estudio de tatuajes de Narón. Se incautaron cinco gramos de cocaína y tres vehículos, además de material informático. El 8 de marzo, dos de los cabecillas, de nacionalidad peruana, fueron localizados y detenidos en Lugo. Regresaban a Sevilla, en donde tenían su centro de operaciones. También se detuvo a un hombre de origen español, acusado de distribuir la droga.

El resto de detenciones, en la última fase, se realizaron entre las personas que distribuían a pequeña y mediana escala la droga. Se realizaron diez diligencias de entrada y registro, en establecimientos de hostelería de Mugardos y una discoteca de Neda. Se intervinieron 550 gramos de hachís y plantas de marihuana.

En total, se incautaron 9,5 kilos de cocaína, 550 gramos de hachís, 10.000 euros en efectivo, 40 móviles, cinco vehículos y un arma de fogueo. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, con lo que se ha dado por cerrada la Operación denominada Pizarro-Arnés.

Nacionalidades diversas

Los detenidos de nacionalidad española son Marcelino C.V.B., de 35 años; Pedro V.A., de 42 años; Santiago G.M., de 31 años; José Jorge C.F., de 34 años; Manuel Benigno C.A., de 33 años; Ricardo C.J., de 29 años; y Javier C.J., de 31 años; todos vecinos de Ferrol y Narón.

De nacionalidad peruana son Francisco Y.R., de 39 años; Yoni Camilo M.Y., de 35 años; y Alex Antonio Y.C., de 23 años; de nacionalidad colombiana, Paulo V.F., de 39 años; Néstor Andrés C.G., de 22 años; Germán Andrés Z.O., de 27 años; Oscar Fernando R.L., de 38 años; Jesús Enrique R.J., de 63 años; y Liceth M.E., mujer de 39 años de edad.